Úlcera prevención cuidados

Úlcera de estómago. ¿Cómo podemos prevenirla y qué cuidados requiere?

La úlcera de estómago, o úlcera gastroduodenal, es una afección que consiste en la lesión de la capa más superficial del estómago y el duodeno, denominada mucosa.

¿Cuáles son las causas de una úlcera de estómago?

Existen cuatro causas principales por las que se puede sufrir este tipo de dolencia:

  • Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Es la causa más frecuente de úlcera gastroduodenal.
  • Secreción excesiva de ácido clorhídrico. Este ácido es el encargado de ayudarnos en la digestión de los alimentos.
  • Antinflamatorios no esteroideos (AINEs). Fármacos muy empleados para el tratamiento del dolor y la inflamación.
  • Alcohol y tabaco.

¿Cómo puedo saber si tengo una úlcera de estómago?

Una úlcera se manifiesta por un malestar o dolor en la parte central y superior del abdomen que remite al comer alimentos. Puede producir nauseas o vómitos y llegar a complicarse con una hemorragia digestiva o perforación.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Una buena forma de prevenir la aparición de una úlcera gastroduenal es la sustitución de medicamentos con ácido acetilsalicílico por otros antiinflamatorios.

Tambien se debe evitar o reducir el consumo de tabaco, alcohol, café, té y los refrescos que contienen cafeína.

Por último, se deben evitar las comidas excesivamente copiosas y los condimentos picantes.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se confirma mediante la realización de una endoscopia digestiva alta, que permite visualizar la úlcera y la toma de biopsias si es necesario.

Es importante descartar la presencia de helicobacter pylori, la cual se puede realizar mediante una biopsia, un test de aliento en aire espirado o mediante el análisis de las heces.

 

¿Qué tratamiento debo realizar?

Se recomienda evitar el alcohol y el tabaco así como los AINEs (Antinflamatorio no esteroideo). En cuanto a la dieta, no es necesario que sea restrictiva, basta con evitar los alimentos que no sienten bien.

Si se confirma la presencia de helicobacter pylori, el tratamiento consiste en una combinación de antibióticos  administrados durante 10 o 14 días asociado a fármacos inhbidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol,…)

En caso de no relacionarse con la bacteria, se utilizan únicamente inhibidores de la bomba de protones a altas dosis durante unas 4-8 semanas hasta conseguir la cicatrización de la úlcera.

 

Recuerda:

  • Una úlcera se manifiesta por un malestar o dolor en la parte central y superior del abdomen, que remite  con la toma de alimentos.
  • Eliminar medicamentos con ácido acetilsalicílico y sustituirlos por otros antiinflamatorios puede contribuir a la prevención de este tipo de problemas gástricos.
  • Se recomienda evitar el alcohol y el tabaco así como los AINEs