Viajes_covid19

Presta atención a estos consejos de salud durante un viaje

Preparar un pequeño botiquín, adjuntar la medicación cuando sea necesario o evitar el contacto con ciertos insectos como los mosquitos, son algunos de los principales consejos de salud que debemos seguir durante un viaje. Cada vez mostramos mayor preocupación sobre nuestra salud a la hora de viajar, principalmente por la COVID-19. La pandemia no solo ha modificado la forma en la que nos relacionamos o nos sentimos, sino también en la que viajamos.

 

9 consejos de salud que deberás seguir en cualquier viaje

Conocer otras culturas, degustar la gastronomía o descansar son algunas de las principales motivaciones para viajar. Al igual que nos informamos previamente sobre qué lugares visitar o actividades realizar, es necesario prevenir y estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Especial cuidado debemos tener con nuestra salud. Tanto antes, como durante nuestro viaje es necesario que pongamos en práctica una serie de consejos de salud:

  1. Prepara un pequeño botiquín. Incluye aquellos fármacos que utilices con frecuencia, material para limpiar pequeñas heridas o rozaduras y dispositivos diagnósticos como los termómetros.
  2. Si viajas a otros países, antes de irte, acude a un centro de centro de medicina del viajero para informarte de si el país que visitas requiere de alguna medida profiláctica.
  3. Determinados organismos (como las garrapatas, las pulgas o los mosquitos) son capaces de trasmitir enfermedades a través de sus picaduras. Este tipo de organismos reciben el nombre de vector. La protección y la prevención constituyen una de las medidas más efectivas. Es posible evitar las picaduras de los vectores a través de medidas tan sencillas como el uso de repelentes, prendas que cubran el cuerpo o uso de mosquiteras.
  4. Utiliza protector solar para evitar quemaduras.
  5. En lo que respecta a la alimentación, evita el consumo de productos que hayan permanecido a temperatura ambiente (mercados ambulantes), o que estén crudos o poco hechos.
  6. Especial cuidado con el agua. En esta línea, las principales recomendaciones se centran en:
    1. Bebe agua embotellada. Enfermedades como el cólera o la diarrea del viajero se transmiten a través de agua o alimentos contaminados.
    2. No hacer uso de los cubitos de hielo.
    3. En lo que respecta a la higiene bucal, utiliza agua embotellada para enjuagarte o lavarte los dientes.
    4. En caso de que no estés seguro de la calidad del agua; prueba a hervirla, desinfectarla o filtrarla.
    5. Antes de consumir, preparar o manipular los alimentos, asegúrate de lavarte adecuadamente las manos.

 

Enfermedad crónica y viajes ¿es posible?

Además de los consejos generales, anteriormente descritos, las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas deben ser especialmente cuidadosas. Si es tu caso, es posible seguir disfrutando del viaje gracias a estos consejos:

  • En caso de estar sometido a tratamiento; calcula, según el tiempo de tu estancia, la cantidad de medicación que necesitarás para poder llevarla contigo. Adjunta también sus envases originales, sus respectivos prospectos y una receta por si te hiciera falta.
  • Solicita una autorización de transporte de medicación.
  • Si viajas en avión, se aconseja que lleves los fármacos por duplicado tanto en el equipaje de mano como facturado para evitar las posibles complicaciones derivadas de pérdidas o robos.
  • Solicita a tu médico de referencia que te facilite un pequeño informe que resuma tu historial clínico. En dicho documento deberá especificar su nombre y datos de contacto, así como tu patología y el tratamiento que te haya prescrito.
  • En estos casos, el Ministerio de Sanidad recomienda viajar con un seguro médico de viaje.
  • Otro de los consejos habituales es que los documentos y certificados de salud que necesites durante tu viaje, los tengas en formato físico y digital.
  • Comenta con tu médico tu destino. Existen factores geográficos o climatológicos como la altitud o los cambios bruscos de temperatura que pueden agravar una patología.
  • Sigue las indicaciones habituales con respecto a los fármacos. Recuerda que algunos pueden provocar ciertas reacciones por ejemplo la exposición al sol o interactuar con ciertos alimentos.

 

Consejos de salud y viaje en tiempos de COVID-19, lo más buscado

En los últimos 5 años, las búsquedas relacionadas con “salud y viaje” se han cuadriplicado. La COVID-19 ha cambiado la forma en la que viajamos y ha potenciado aún más esta preocupación.

En caso de que recientemente tengas planificado algún viaje, es necesario que sigas los consejos o indicaciones en materia de salud sobre COVID-19, como los siguientes:

  • Infórmate de los requisitos previos con respecto a la COVID-19 que se están adoptando o estén previstos de implantar en el país de destino.
  • En caso de que ya estés vacunado, lleva contigo el Certificado COVID que acredite que tu pauta de vacunación está completa.
  • Sigue las medidas de protección: uso de geles, mascarilla y distancia de seguridad.
  • No viajes en caso de haber contraído la enfermedad o presentar síntomas.
  • En caso de experimentar síntomas en tu destino, consulta a un especialista.
  • Permanece atento a las nuevas medidas. Las medidas se van adoptando según la situación que la pandemia requiera. Mantente informado de estos cambios para cumplir la normativa.

 

Recuerda

  • Cada vez mostramos mayor interés por seguir los consejos sobre salud durante nuestros viajes.
  • Durante los últimos 5 años, las búsquedas de “salud y viaje” se han cuadriplicado, especialmente en estos últimos meses a causa de la pandemia.
  • Para la población general, las principales recomendaciones se centran en tener especial cuidado con las picaduras de insectos así como nuestra alimentación.
  • Para los pacientes crónicos, a los consejos habituales, se sumarían provisionarse de la medicación requerida y documentos relevantes que especifiquen el estado de salud.