Día Mundial sin tabaco

Cinco claves que te ayudarán a dejar el tabaco definitivamente

El tabaco provoca la muerte de más de 55.000 personas en España cada año, la gran mayoría por enfermedades respiratorias. Se trata de una enfermedad adictiva crónica que afecta a alrededor del 25% de la población general española mayor de 15 años.

 

Incidencia en España

En España se empieza a fumar a una edad muy temprana (14 años de media), siendo los hombres los consumidores más frecuentes. El tramo de 25 a 34 años es el que registra mayor prevalencia entre los hombres, mientras que en las mujeres queda en el grupo de 45 a 54 años.

El consumo del tabaco es la causa principal de mortalidad prevenible en el mundo, principalmente por enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares y neoplasias diversas.

Dejar de fumar es complicado y sólo el 3,5% lo consigue sin ayuda profesional. Hoy en día existen diversos tratamientos para la deshabituación tabáquica.

 

Cinco claves para dejar de fumar

  1. Para dejar de fumar, el aspecto más importante es estar plenamente convencido de ello pues, de lo contrario, la recaída es más que probable. Una de las razones que se esgrime para no dejarlo es por el posible aumento de peso, aunque existen terapias que pueden ayudar, como la acupuntura o la auriculoterapia.
  2. Conocer los beneficios de dejar de fumar para la salud ayudará. A las pocas semanas de dejar de fumar se recupera el gusto y el olfato y se respira mejor. El riesgo de cáncer de pulmón se reduce de año en año, al igual que el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas. Tomar conciencia de estos y muchos más beneficios puede ser muy útil para reafirmarse en la decisión de dejarlo.
  3. Evitar situaciones que lo fomenten será un potente aliado. Las ganas de fumar suelen venir en situaciones estresantes, celebraciones o momentos concretos. Identifica estos momentos y adelántate a ellos.
  4. Realizar actividad física también contribuye a la motivación. La actividad física te puede distraer del deseo de consumir tabaco y puede reducir la intensidad de dicho deseo.
  5. Pedir ayuda siempre es bueno. La familia, los amigos o miembros de grupos de apoyo te puede ayudar a resistir el deseo de fumar en un momento determinado. Te apoyarán, seguro.

 

Costumbres saludables para dejar de fumar

Otras costumbres saludables que pueden ayudar a dejar de fumar son:

  • Fuera toxinas. Beber dos vasos de agua tibia por las mañanas, en ayunas, te hace eliminar toxinas.
  • Respirar bien. El aceite de lavanda ayuda a relajarse. Si se ponen dos gotas de aceite de lavanda en las muñecas para inhalar su aroma durante el día, mejora la respiración.
  • Mantener el apetito a raya. Comer frutas y verduras y cereales integrales también ayudará a controlar el peso.
  • Las terapias naturales son muy importantes, así como cultivar la relajación mental, física y emocional es fundamental. Ésta se logra con técnicas de relajación, técnicas manuales, ejercicio físico o con psicoterapia.
  • La vitamina C es una gran aliada. La ingesta de vitamina C te puede ayudar mucho. Produce una mayor relajación y mejor estado anímico que ayuda a detener el hábito de fumar. Se debe de tomar de 1 a 3 gramos al día y siempre por las mañanas.

 

Recuerda:

  • El tabaco provoca la muerte de más de 55.000 personas en España cada año.
  • Dejar de fumar es complicado y sólo el 3,5% lo consigue sin ayuda profesional.
  • Algunas claves para dejar de fumar son evitar situaciones que lo fomenten, realizar actividad física y pedir ayuda.
  • Otras costumbres saludables pueden ser eliminar las toxinas, las terapias naturales y la vitamina C.