‘Wellbeing’ corporativo: fomentar la salud de los trabajadores

El wellbeing corporativo o bienestar laboral es una estrategia que fomenta el cuidado de los empleados a través de iniciativas centradas en mejorar su salud mental y física.

Esta tendencia en el campo de los recursos humanos quiere impulsar que los trabajadores se sienten valorados y parte de un proyecto común. Se considera que esta práctica ayuda, a su vez, a mejorar el compromiso con la empresa y, por tanto, la productividad. A mayor bienestar del trabajador, mejor será la calidad de su trabajo.

De esta forma, el wellbeing configura uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que, si los empleados están satisfechos con el desarrollo de su trabajo y se sienten a gusto en su entorno laboral, se creará un buen clima laboral y mejorará su rendimiento.

Hay que tener en cuenta que contar con un buen clima laboral es señal de buena gestión de los recursos humanos de la empresa, lo que favorecerá la retención y captación de talento.

 

Características del bienestar laboral

Tradicionalmente, las empresas se han centrado en el bienestar físico de los empleados. Sin embargo, en la aplicación del wellbeing corporativo se tiene en cuenta tanto la salud física como mental de los mismos.

Además, el wellbeing tiene tres características que ayudan a definirlo y que sirven como guía para su correcta aplicación:

  1. Busca fortalecer el bienestar de los recursos humanos para mejorar la productividad. No se trata de una compensación de esfuerzos por haber mejorado la productividad a costa del bienestar de los empleados.
  2. Como se ha mencionado previamente, tiene un enfoque completo en el que se integra tanto el bienestar físico como el psicológico. Por tanto, es necesario tener en cuenta las necesidades y características de los empleados para aplicar cualquier iniciativa.
  3. El wellbeing no es arbitrario, se ha de aplicar de forma lógica y pautada, analizando las necesidades, decidiendo qué actividad ayuda más a cuidar el empleado y evaluando el impacto real que estas tienen en su salud.

 

¿Cómo aplicar la estrategia del wellbeing corporativo?

El wellbeing corporativo se puede implantar en una compañía de múltiples formas: desde impartir talleres o cursos durante la jornada laboral, coaching, actividades de team building, hasta incorporar un catering saludable en las oficinas o hacer deporte con los compañeros.

Pero, como se ha explicado previamente, es importante que las políticas de bienestar físico y psicológico que se adopten vayan acordes a las necesidades de los empleados.

Entonces, ¿cómo se debería aplicar esta estrategia?

  • En primer lugar, para identificar cuáles son las mejores iniciativas a implementar en una empresa, es necesario analizar la situación actual para identificar qué necesitan los empleados en base a lo que ya se les está ofreciendo y cómo se puede mejorar su bienestar en la empresa.
  • Para esto, es importante utilizar datos objetivos que ayuden a identificar las necesidades latentes de forma clara y cómo la aplicación del wellbeing mejoraría la situación de cara a tomar la decisión de una manera razonada.
  • En muchas ocasiones las empresas ya han realizado actuaciones dirigidas a mejorar la salud laboral de sus trabajadores. Es conveniente realizar un análisis de todo el ecosistema de beneficios, compensaciones y diferentes fuentes de datos extraídas de exámenes de salud médico-laboral, campañas de promoción y prevención de la salud, etc. para analizar de forma integral y objetiva la propuesta de valor que puede realizar al trabajador.
  • A continuación, habría que desarrollar la estrategia de wellbeing definiendo unos objetivos concretos, las iniciativas que se van a poner en marcha y la forma de evaluación de las mismas.
  • Por último, es importante informar a los empleados de las iniciativas y beneficios que hay en marcha o que se van a implantar.

Una vez que se decide poner en marcha una actividad de bienestar laboral, es importante analizar y evaluar qué impacto está teniendo en los trabajadores y si hay alguna forma de mejorarla.

 

Recuerda:

  • El wellbeing corporativo es una estrategia que fomenta el cuidado de los empleados a través de iniciativas centradas en mejorar su salud mental y física.
  • Esta tendencia de recursos humanos permite a los trabajadores sentirse valorados y que forman parte de un proyecto común, lo que repercute en un mayor compromiso con la empresa y mayor productividad.
  • Es importante seguir un proceso ordenado y razonado a la hora de aplicar la estrategia de wellbeing, identificando las necesidades de los empleados, fijando objetivos y evaluando la implantación.