Wernicke

¿En qué consiste la afasia de Wernicke y cuál es su tratamiento?

La afasia de Wernicke, o afasia comprensiva o receptiva, es un trastorno neurológico en el que la capacidad de comprensión de las palabras se ve afectada.

Se produce como consecuencia de una lesión en el lóbulo temporal, el área del cerebro responsable del procesamiento de las palabras y del lenguaje. De esta forma, las personas afectadas encontrarán difícil entender el significado de palabras aisladas u oraciones sencillas.

Afasia de Wernicke: definición y síntomas

Una afasia es una afección en las funciones del lenguaje (hablado y escrito) como consecuencia de un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico, entre otras causas.

Concretamente, la afasia de Wernicke se caracteriza por la dificultad en la comprensión del lenguaje. Los pacientes tienen dañada la capacidad de lectura y escritura, aunque mantienen por completo las capacidades intelectuales y cognitivas.

Su nombre proviene del neurólogo alemán Carl Wernicke, la primera persona en relacionar esta afección en el habla con un daño en las zonas posteriores del hemisferio izquierdo del cerebro, en el lóbulo temporal.

Esta patología impide o limita la comprensión de oraciones y se caracteriza por el uso de palabras fuera de contexto.

Las personas que sufren de afasia de Wernicke pueden hablar con fluidez, pero no son conscientes de que lo que dice no tiene sentido o que está usando términos incorrectos o inexistentes, lo que dificulta que el receptor les entienda. Hay que tener en cuenta que uno de los criterios más relevantes para diagnosticar la presencia de afasia de Wernicke es la incapacidad de repetir las palabras de otra persona.

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez identificado este trastorno, es importante actuar lo más rápido posible, pues durante los primeros meses tras un daño cerebral el paciente tiene una mayor capacidad de recuperación.

En el tratamiento de esta patología, es necesario la presencia de un neuropsicólogo y un logopeda. Ambos ayudarán a recuperar la capacidad del lenguaje por completo.

En primer lugar, el médico tendrá que evaluar los daños y valorar dónde centrar la rehabilitación neuropsicológica, apoyándose en las capacidades que el paciente mantiene correctamente.

Posteriormente, la terapia se centrará en la recuperación del habla y de la comprensión lingüística, no solo a través de palabras, sino también con otras formas de comunicación como gestos o apoyos visuales.

Por último, es importante que los familiares y personas cercanas estén involucrados en todo el proceso de rehabilitación para que puedan ayudar a la persona en su recuperación y aprendan cómo comunicarse con él.

Recuerda:

  • La afasia de Wernicke es un trastorno neurológico en el que la capacidad de comprensión del lenguaje se ve afectada como consecuencia de una lesión en el lóbulo temporal del cerebro.
  • Este trastorno se caracteriza por la dificultad en la comprensión de oraciones y por el uso de palabras fuera de contexto.
  • Es importante la presencia de un neuropsicólogo y un logopeda en el tratamiento de esta patología, para lograr recuperar la capacidad del lenguaje.