Lesión-cerebral

¿En qué consiste la rehabilitación neuropsicológica?

Se puede producir un daño cerebral por diversas causas: ictus, traumáticas, tumorales o neurodegenerativas (parkinson, demencias, etc.). Este daño puede causar secuelas que condicionan el día de a día de las personas interfiriendo en su autonomía. Para minimizar el impacto, existen los programas de rehabilitación neuropsicológica.

 

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento que abarca el estudio del paciente y tras ello una intervención basada en diferentes estrategias y técnicas con el fin de disminuir los síntomas cognitivos, conductuales y emocionales. Estos síntomas producidos por el daño cerebral se intentan modular hasta conseguir el nivel óptimo de integración social así como el bienestar del paciente.

Debido a los diferentes factores que condicionan el daño cerebral, los programas de rehabilitación neuropsicológica están adaptados a cada paciente atendiendo a sus necesidades específicas. Para garantizar el mayor éxito posible, este tipo de programas de rehabilitación están integrados por equipos multidisciplinares. Es decir, son llevados a cabo por el trabajo conjunto de diferentes especialidades cuya función principal es que el paciente adquiera la máxima autonomía posible.

 

¿Cómo se realiza la rehabilitación neuropsicológica?

Este tipo de rehabilitación puede constar de diferentes métodos de intervención entre los cuales podemos destacar tres: la estimulación cognitiva, tratamientos enfocados a mejorar los procesos cognitivos a través de ejercicios específicos para ello, enfocan la tarea al déficit cognitivo que se quiere trabajar.

El tratamiento cognitivo-conductual, este segundo método se basa en la relación cerebro-conducta y se intenta modificar los comportamientos trabajando los pensamientos con respecto a ellos, la estimulación de las respuestas adaptativas y la creación de nuevos métodos de respuesta ante las diferentes situaciones y pensamientos.

La intervención familiar, el asesoramiento del entorno más próximo sobre el estado del paciente, el proceso de rehabilitación y asignarles un rol en el proceso de tratamiento y mejoría hace más eficiente y rápido el proceso.

 

¿Cuándo es necesario la rehabilitación neuropsicológica?

Existen diferentes causas que provocan déficit neurológico y que requieren de rehabilitación neuropsicológica. Entre las más comunes están:

  1. Ictus.
  2. Traumatismos craneoencefálicos (secundarios a accidentes de tráfico o caídas accidentales).
  3. Tumores cerebrales.
  4. Infecciones primarias del sistema nervioso central (encefalitis, meningitis) o incluso casos secundarios a infección por COVID-19.
  5. Hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).
  6. Demencias y otras enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Enfermedad de Parkinson entre otras).
  7. Enfermedades psiquiátricas.
  8. Ingresos prolongados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), inmovilizaciones prolongadas.
  9. Secuelas de intervenciones neuroquirúrgicas.
  10. Trastornos en el desarrollo.

 

Factores que condicionan el éxito de la rehabilitación

Por lo general, existen diferentes factores que condicionan el éxito de los programas de rehabilitación como son:

  1. Edad del paciente. La rehabilitación neuropsicológica suele ser más exitosa en pacientes jóvenes.
  2. Inicio del programa de rehabilitación. Un inicio temprano de la rehabilitación garantiza un mayor éxito.
  3. El hecho de que la persona sea consciente del déficit que presenta, también condiciona que su pronóstico sea más favorable.
  4. Tipo de lesión o causa. En los programas de rehabilitación resulta más exitosa la recuperación de aquellas personas que han sufrido un traumatismo a causa de un golpe en comparación con los que han sufrido un ictus o presentan una enfermedad neurodegenerativa.
  5. Gravedad del daño cerebral.
  6. Qué zona o área del cerebro se ha visto afectada.
  7. El tiempo de duración de la causa de la lesión. Por ejemplo, en aquellas personas que han estado en coma, la duración del mismo condiciona su recuperación.

 

Recuerda

  • Los programas de rehabilitación neuropsicológica permiten recuperar o minimizar el impacto que ocasiona una lesión del sistema nervioso central en nuestras funciones cognitivas, conductuales y emocionales.
  • Este tipo de rehabilitación es especifica para cada paciente y cuenta con la intervención de equipos multidisciplinares.
  • Las lesiones más comunes que requieren de este tipo de rehabilitación son los ictus y los traumatismos, no obstante también puede ser útil en enfermedades neurodegenerativas y tras infecciones del sistema nervioso central.
  • Existen diversos condicionantes que garantizan el éxito de los programas de rehabilitación como son la edad, el tipo de lesión, dónde se ha producido o gravedad de la misma.