cáncer factores riesgo

Un tercio de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo

El cáncer se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud de la población. En 2021 se calcula que se diagnosticaran más de 14 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo.

 

Factores de riesgo

Los tipos de cáncer que una persona puede desarrollar son muchos y en gran parte de ellos los factores de riesgo no pueden modificarse (edad y genética). Sin embargo, alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo factores de riesgo como una mala alimentación, estilos de vida poco saludables y otros factores como el tabaquismo, consumo de drogas, el exceso de alcohol, etc.

Los estilos de vida sedentarios son también un elemento a tener en cuenta. Vivimos en una sociedad cada vez más sedentaria en la que realizamos menos esfuerzo físico, nos movemos mucho más en medios de transporte como el coche, moto o patinete y con la irrupción de la pandemia pasamos más tiempo en casa. Por ello, necesitamos concienciarnos sobre mantener una alimentación equilibrada, practicar ejercicio al menos 3 veces por semana y contar con unas pautas sanas de sueño para descansar correctamente.

 

Incidencia en España

En nuestro país, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en los últimos 20 años, no sólo porque la población ha crecido y la esperanza de vida ha aumentado, sino gracias a las técnicas de detección precoz.

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado el crecimiento en los hombres. A pesar de todo, las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer mejoran continuamente, sobre todo gracias a las novedosas técnicas que actualmente existen y a los nuevos equipos de diagnósticos más certeros.

 

Síntomas del cáncer

Los síntomas varían de una persona a otra, pero en general existen síntomas significativos como pueden ser bultos, fatiga, cansancio, sangrados o hemorragias no previstas. Igualmente, la falta de apetito, los cambios en un lunar, manchas en la piel o cambios en las mamas también puede darnos signos de alerta. Si se aprecian alguno de estos síntomas no quiere decir al cien por cien que se tenga un cáncer, pero sí que se de e acudir lo antes posible a un especialista para salir de dudas.

Dependiendo del estado de salud del paciente y del tipo de cáncer, existen varios tipos de tratamiento como:

  • La radioterapia: es un tipo de tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de tumores.
  • Quimioterapia: se basa en fármacos que destruyen células cancerosas.
  • Cirugía: procedimientos quirúrgicos por los cuales se extirpa el tumor.
  • Inmunoterapia: se trata de un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario para combatir el cáncer.
  • Terapia hormonal: son tratamientos más lentos que los ya mencionados que detienen el crecimiento de los tumores.
  • Trasplantes de células madre: se trata de tratamientos que restauran las células madre en la sangre de pacientes cuyo cáncer destruyó rápidamente.
  • Medicina de precisión: se trata de un tipo de avance en la medicina que ayuda al facultativo a seleccionar el tipo de tratamiento en base al estudio genético de la persona.

 

Recuerda:

  • El número de tumores ha aumentado no sólo porque la población y la esperanza de vida ha crecido, sino gracias también a las técnicas de detección precoz.
  • Los factores de riesgo como la edad y la genética no pueden modificarse pero sí otros como la alimentación, el estilo de vida, la calidad del sueño o la falta de ejercicio.
  • Los síntomas del cáncer varían de una persona a otra, pero en general existen síntomas significativos como pueden ser bultos, fatiga, cansancio, sangrados o hemorragias no previstas.