Tecnologías guían neurocirujano

Tecnologías que guían al neurocirujano en tumores cerebrales complejos

Las tecnologías actuales guían al neurocirujano a la hora de realizar intervenciones en el cerebro.

Los neurocirujanos intervienen tumores cerebrales con la denominada ‘monitorización neurofisiológica intraoperatoria‘ guiados por neuronavegadores GPS.

El glioma cerebral es un tipo de tumor que se origina en el tejido cerebral muy próximo a la corteza motora cerebral.

 

Una Cirugía compleja 

 

Los pacientes con estos tumores requieren de una cirugía compleja que podría tener secuelas si durante la intervención se afecta a esta parte tan importante.

Los tecnologías permiten a los médicos intervenir estas lesiones cerebrales con la máxima seguridad y guían al neurocirujano en la intervención.

En la intervención, que se realiza en el área quirúrgica de HLA Vistahermosa, en concreto en el quirófano inteligente, participan anestesistas, neurofisiólogos, técnicos y enfermeros especializados.

Para ello se realiza un estudio previo radiológico en el que se visualizan ‘los conductos’ del cerebro, así como las zonas cerebrales que se activan con pruebas funcionales.

Este estudio incorpora información a un neuronavegador, o GPS quirúrgico, que ayuda a localizar las distintas zonas sensibles.

Durante la intervención, el equipo de Neurofisiología controla la actividad eléctrica cerebral y avisa en caso de cualquier alteración de la misma.

Al mismo tiempo, el neurocirujano visualiza áreas sospechosas para averiguar el riesgo de secuelas tras la intervención.

El paciente es dado de alta en un período entre 48 y 72 horas, aunque durante ese tiempo ya puede realizar las actividades habituales de cualquier persona en condición de semi reposo.

La experiencia acumulada en cirugía cerebral compleja permite ofrecer a los pacientes tratamientos con un amplio margen de seguridad y un postoperatorio controlado.