recomendaciones pacientes hipertensión hipotensión

Qué hacer si tenemos hipertensión o hipotensión

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce en las paredes de las arterias. En este post repasamos las principales recomendaciones para los pacientes que sufren hipertensión o hipotensión.

 

Recomendaciones pacientes con hipertensión o hipotensión

La tensión alta crónica se conoce como hipertensión, y a la tensión baja crónica se le denomina hipotensión.

La presión arterial es alta cuando una persona presenta niveles de presión arterial sistólica mayores o igual a 130 mmHg (milímetros de mercurio) o una presión diastólica mayor o igual a 80mmHg.

Cuanto más elevada la presión arterial, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las patologías asociadas a la presión arterial alta son la cardiopatía isquémica, el ictus cerebral, el infarto de miocardio, ataques isquémicos transitorios o enfermedades renales como la insuficiencia renal.

Para evitar sufrir cualquiera de estas enfermedades es necesario bajar la presión arterial.

 

Medidas para controlar la hipertensión

Entre las medidas que nos ayudarán a controlarla o prevenir hipertensión destacan:

  • Eliminar la sal de la dieta: la mayoría de los alimentos que consumimos ya contienen sal, por lo que podemos eliminarla como condimento. El consumo de sal es dañino puesto que afecta a un mecanismo del cerebro que regula la presión arterial. Cuando hay una cantidad elevada de sal, este mecanismo se desregula y libera vasopresina, una gran cantidad de hormona antidiurética, que aumenta la presión arterial.
  • Evitar el consumo de alcohol: El alcohol es un fuerte estimulante que puede tener un efecto hipertensivo.
  • Relajación: Reducir los factores de estrés y ansiedad es primordial para evitar problemas de tensión elevada.
  • Dieta: La dieta mediterránea ha demostrado reducir la presión arterial. Reducir las grasas saturadas, aumentar las monoinsaturadas provenientes del aceite de oliva, consumir abundante fruta y cereales integrales mejorara notablemente los niveles de presión arterial.
  • Pérdida de peso: El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con la hipertensión, la diabetes y los problemas cardiovasculares ligados al colesterol. Hacer ejercicio y alimentarse saludablemente es esencial para hacer frente a la hipertensión relacionada con obesidad.

La hipotensión es el efecto contrario en la presión arterial del torrente sanguíneo.

Un valor inferior a 110mmHg en la presión sistólica, y, un valor de 60mmHg en la presión diastólica son indicadores de padecer una presión arterial baja.

Las personas que sufren esta condición deben tener cuidado con los mareos, vértigos y desmayos, ya que, pueden causar un traumatismo grave al desplomarse el sujeto.

Aunque se puede controlar la patología con medidas dietéticas y hábitos saludables, es necesario consultar con profesionales médicos para tratar de averiguar el origen y si necesita medicación.

 

Recuerda:

  • La presión arterial mide el nivel de fuerza que ejerce la sangre en las arterias.
  • Para hacer frente a la hipertensión es importante eliminar la sal, practicar ejercicio, alimentarse saludablemente y seguir un estilo de vida relajado.
  • Las personas con hipotensión deben tener cuidado con los mareos, vértigos y desmayos, ya que, pueden causar un traumatismo grave al desplomarse el sujeto.