¿Qué es el ‘Earth Overshoot Day’ y cómo invertir la tendencia?

El 25 de mayo de 2021 es el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra ‘o ‘Earth Overshoot Day’ en España. Esto significa que hoy hemos llegado al límite de los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de renovar en un año.

La economía lineal, en la que se basa nuestro modo de producción, está agotando la cantidad de materias primas con las que contamos. Según Global Footprint Network, entidad que estima esta fecha para cada país y para la Tierra en general, si los españoles seguimos con el estilo de vida actual, necesitaríamos 2,5 planetas para mantenernos.

La ‘Earth Footprint Day’ se ha adelantado continuamente desde 1970 hasta 2019, solo en 2020, cuando el mundo se paralizó por la pandemia de la COVID-19, se retrasó tres semanas. Los principales motivos son la continua sobreexplotación de los recursos del planeta, la huella ecológica que deja nuestro estilo de vida y el modelo económico lineal actual de «extraer, producir, desperdiciar».

 

¿Cómo podemos podemos retrasar esta fecha?

La economía circular es la mejor opción para retrasar nuestro ‘Earth Overshoot Day’, puesto que permite seguir creciendo sin explotar los recursos existentes. La Fundación Ellen Macarthur asegura que esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. La actividad económica de una economía circular contribuye a la salud  general del sistema, pero esto no solo se limita a la reducción de impactos negativos, sino que representa un cambio sistémico.

 

Las principales claves para iniciar ese cambio son:

  • Valorizar los productos que se fabrican a través de sus ciclos de vida, tanto aguas arriba y como aguas abajo, para alargar la vida útil. Según Forética solo el 8,6% de los productos que se fabrican en el mundo se han podido circularizar.
  • Potenciar el ecodiseño y la innovación. El diseño del producto supone el 80% de los impactos ambientales.
  • Consumir energía procedente de fuentes renovables y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero que general el transporte y la distribución.
  • Reducir el desperdicio alimentario. La FAO asegura que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se pierden o desperdician.
  • Formación e implicación por parte de la sociedad.

 

¿Cómo invertimos la tendencia en el Grupo HLA?

Desde el Grupo Hospitalario HLA hemos seguido maximizando la creación de valor sostenible durante 2020, adaptándose a la situación excepcional generada por la extensión de la COVID-19 y creciendo en su propósito de ofrecer la mejor asistencia sanitaria con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

  • Seguimos consumiendo energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables en el 99% de nuestros centros. Gracias a esto hemos dejado de emitir en 2020 más de 3.100 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.
  • El pasado año redujimos las emisiones de CO2, un 7,4%.
  • El consumo de papel también ha decrecido en un 16,4% y todo el consumido cuenta con la etiqueta Ecolabel que garantiza el bajo impacto ambiental en su ciclo de vida y el sello FSC, que garantiza que la madera del producto proviene en su totalidad de bosques certificados.
  • Usamos combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural que representa un 86,16% del total consumido y reducimos casi completamente el consumo de gasóleo (1,32%).
  • Reducimos casi a cero el desperdicio alimentario, en 2020 solo se desperdició el 0,12%  de las más de 730.000 bandejas que se sirvieron.
  • Potenciamos la economía circular en equipos electrónicos.
  • Contamos con una estrategia integral para eliminar el plástico de un solo uso en restauración y máquinas vending.
  • Contribuimos a reducir la deforestación con proyectos de plantación de árboles autóctonos. En total hemos replantado más de 200 árboles.

 

Recuerda:

  • El 25 de mayo de 2021 es el ‘Earth Overshoot Day’ en España. Día en el que hemos consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año.
  • La economía circular es la solución más óptima para invertir la tendencia del adelanto anual de esta fecha.
  • Desde HLA contamos con un ambicioso plan medio ambiental para contribuir al cambio.