economia-circular

¿Cómo la economía circular puede favorecer nuestro entorno y nuestro bienestar?

Nuestra salud depende del entorno en el que convivimos. La contaminación, la desertización, los episodios de fenómenos atmosféricos intensos, etc. influyen en nuestra salud y, por ende, en nuestro bienestar presente y futuro. Por este motivo, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible se perfilan como la mejor forma de cuidar nuestro planeta, nuestra salud y de permitir el progreso responsable para las empresas y la sociedad.

El cambio climático ha traído consigo algunos problemas de salud y se estima que en el futuro nos encontremos con algunos más. Por este motivo y siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, esta es una década decisiva para realizar cambios sistémicos que puedan contener el desarrollo basado en una economía lineal y transformarlo, de forma global, en economía circular.

 

 

¿En qué consiste el desarrollo basado en economía circular?

Según el último informe del Grupo de Acción de Economía Curcular de Forética ‘Máxima ambición circular para la década de la acción” la crisis provocada por la COVID-19 está reflejando la fragilidad y exposición de nuestro sistema a los riesgos existentes, tanto a nivel económico como social y ambiental, obligando a repensar los sistemas que actualmente sustentan la economía.

El modelo de economía lineal en que está basado nuestro progreso nos ha obligado a vivir por encima de nuestras posibilidades durante décadas. El Fondo Mundial de la Naturaleza asegura que cada año consumimos un 20% más de los recursos disponibles que se pueden generar a escala mundial. Si continuamos este ritmo en 2050 necesitaremos casi tres planetas para sostener nuestro modo de vida.

Por tanto, la economía circular se ha posicionado como el nuevo modelo que puede acompañar la recuperación, y que permitirá crecer más y mejor.

La Fundación Ellen Macarthur insiste en que el modelo circular crea capital económico, natural y social, y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

 

Consecuencias de la falta de sostenibilidad en la salud

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la salud y el desarrollo sostenible están íntimamente unidos. La salud de las poblaciones depende directamente de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias, de contar con sistemas de evacuación de aguas residuales, de ambientes libres de contaminación, del control de enfermedades y epidemias, y de la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios.

No contribuir a un desarrollo sostenible aumenta el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que alteran el clima mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en personas mayores.

Pero además, las temperaturas extremas que provoca el cambio climático, podrían favorecer otras dolencias como el asma, así como enfermedades transmitidas por el agua, animales de sangre fría o los insectos, como puede ser el paudismo, etc.

 

 

¿Qué hace el Grupo Hospitalario HLA para contribuir al cambio?

El Grupo HLA ha maximizado la creación de valor sostenible durante 2020, adaptándose a la situación excepcional generada por la extensión de la COVID-19 y creciendo en su propósito de ofrecer la mejor asistencia sanitaria con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Desde el punto de vista medioambiental:

  • Uso de energías renovables. En 2020 la compañía ha seguido priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables. Esto ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 3.153 toneladas de CO2 equivalente.
  • Modelo energético bajo en emisiones. Uso de combustibles fósiles menos contaminantes. El gas natural representa el 86,16% del total de los combustibles consumidos, casi un 19% más que en 2019. Asimismo, se ha reducido casi completamente el consumo del gasóleo, menos respetuoso con el entorno, representando solo un 1,32% del total.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Tanto las emisiones de CO2 como el consumo de papel se han reducido un 7,4% y un 16,4%, respectivamente, comparado con el año anterior.
  • Eliminación del plástico. La compañía se ha marcado un ambicioso proyecto para eliminar el consumo de plástico o la sustitución de este por otras alternativas más sostenibles. Un ejemplo es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el hospital HLA San Carlos de Denia (Alicante), donde todo el menaje de restauración de plástico de un solo uso se está reemplazando por otro realizado con materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos 100% renovables.
  • Impulso de la economía circular. La compañía ha impulsado un gran proyecto que ha permitido que el 90% de sus empleados en puestos no asistenciales teletrabajaran durante el primer estado de alarma. Esto fue posible gracias a un despliegue sin precedentes para potenciar la digitalización y entregar las herramientas necesarias que permitieran a los empleados trabajar desde casa con todas las garantías. Los dispositivos que ya no eran utilizados o que iban a quedar infrautilizados se han destinado a otras dependencias donde eran necesarios, fomentando así la reutilización y alargando la vida útil de los recursos además de contribuir a la reducción de los residuos de equipos electrónicos y eléctricos de la compañía.
  • Correcta gestión de residuos: Asimismo, cumple con todos los requisitos legales relativos a la segregación, gestión y tratamiento de residuos tanto de naturaleza peligrosa como no peligrosa.

 

Social:

  • Priorización del cuidado de las personas:
    • Formación. El crecimiento de la digitalización en la compañía ha potenciado además el formativo online y la creación de nuevos recursos en el espacio de formación. En total se han realizado más de 41.000 horas de formación.
    • Salud laboral. El Área de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ha realizado un destacable trabajo para responder a los retos derivados de la pandemia. De esta manera ha aportado soluciones en cinco áreas principales: medidas organizativas, estudio de grupos de trabajadores vulnerables, valoración y seguimiento de casos sospechosos, adaptación de los centros de trabajo y, por último, labores de formación y adaptación a la nueva realidad.
    • Asistencia sanitaria. El Grupo HLA ha tenido un papel muy relevante en la gestión de la pandemia. Ha atendido a casi 60.000 pacientes por COVID-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que ha colaborado desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, el Grupo HLA ha invertido más de 15 millones de euros que han permitido reorganizar sus centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización. Además, ha reforzado sus plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales.

 

Gobernanza:

  • Contribución a la comunidad: El compromiso del Grupo por la sostenibilidad va más allá de su actividad empresarial. Esto se ve reflejado en el impulso que la compañía aporta a comunidades locales trabajando continuamente en fomentar proyectos de cultura y conocimiento en beneficio de la sociedad así como reforzando y ampliando sus alianzas con entidades referentes en materia de sostenibilidad como por ejemplo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

Recuerda:

  • La sostenibilidad y el desarrollo sostenible se perfilan como la mejor forma de cuidar nuestro planeta, nuestra salud y de permitir el progreso responsable.
  • El cambio de la economía lineal a una economía circular se postula como la mejor solución para salvar el planeta.
  • Según el Fondo Mundial de la Naturaleza, cada año consumimos un 20% más de los recursos disponibles que se pueden generar a escala mundial.
  • El Grupo HLA contribuye al cambio creando valor sostenible.