Practicas-ostomizacion

Prácticas que favorecen la vida de las personas ostomizadas

Esta semana se conmemora el Día Mundial de las Personas Ostomizadas, un colectivo de pacientes muy olvidado pero cuya dolencia se extiende por cualquier rango demográfico y edad. Se trata de personas que, tras una operación quirúrgica, cuentan con un orificio en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria y recogerla mediante una bolsa que se adapta al cuerpo.

La palabra ostomía proviene de un sufijo de origen griego, stomia. Este hace referencia a una intervención quirúrgica en la que se forma una abertura artificial o estoma entre dos órganos huecos, o entre un órgano hueco y la pared abdominal, para dar entrada o salida a distintos fluidos.

 

El diagnóstico de las personas ostomizadas

En España hay cerca de 100.000 personas ostomizadas, según los últimos datos disponibles. Para ayudarlas, la primera recomendación es acudir a los profesionales sociosanitarios y realizar el seguimiento médico correspondiente. Antes de la intervención médica, el paciente debe conocer cómo son los dispositivos que va a utilizar y realizar el marcaje de la zona donde el cirujano colocará el estoma. Esto es necesario para que no haya problemas por encontrase en un pliegue cutáneo o una zona de difícil acceso para el paciente.

Después, paciente y profesionales médicos deben hacer el seguimiento del estoma y el dispositivo, tanto para su funcionamiento como para la higiene personal.

La enfermera estomaterapeuta se especializa en dar la capacitación y educación sanitaria en el cuidado del estoma. Acompaña al paciente desde el marcaje en una primera visita, así como durante el ingreso y alta, aportando toda la información necesaria para su plena adaptación.

 

Acciones para mejorar la vida de los pacientes

Estas son algunas de las recomendaciones que científicos de la cátedra de investigación de Cuidados de la Salud de la Universidad de Granada, en colaboración con la asociación de pacientes de dicha provincia, recomiendan:

  • Colaborar conjuntamente con el paciente en el cuidado del estoma y utilizar dispositivos para satisfacer las necesidades básicas del día a día.
  • Educar en la prevención de complicaciones derivadas del estoma.
  • Involucrar a la familia y al entorno social: con unos sencillos cuidados y sin estigmatizar al paciente se puede mejorar su calidad de vida.
  • Apoyarse en el uso de tecnologías visuales que faciliten el día a día de estas personas.
  • Apoyar el establecimiento de relaciones con otros pacientes para compartir experiencias. Como ocurre en el caso de Granada, en muchas provincias españolas existen asociaciones de pacientes en las que se pueden pasar ratos lúdicos, y no solamente para intercambiar conocimientos.

 

Herramientas puestas en marcha para las personas ostomizadas

Algunas asociaciones, como la ASOE, tratan de poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas. Estas son algunas de ellas:

  • La elaboración de una base de datos actualizada de todas las personas que se apunten a las formaciones y actividades de las asociaciones.
  • El diseño de una plataforma médico-paciente y plataforma enfermero – paciente. Las asociaciones recogen así los nuevos tiempos, en los que la telemedicina cada vez está más presente en la vida de todos los pacientes, no solo en las personas ostomizadas. Esta plataforma cuenta con contenidos actualizados para la visibilidad de las personas con ostomías.
  • La creación de un libro interactivo científico y genérico, tanto para personal sanitario como para ostomizados y sus familiares o cuidadores.

 

Recuerda:

  • La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se forma una abertura artificial entre dos órganos para dar entrada o salida a distintos fluidos.
  • Es imprescindible formarse, tanto por parte del paciente como de sus familiares y allegados, para combatir este trastorno y mejorar la calidad de vida.
  • Distintas asociaciones por toda España dan apoyo y asesoramiento a todas las personas ostomizadas que lo necesiten.