basura playa

Por qué recoger la basura de la playa es bueno para tu salud

Llega el verano, y con él, los desplazamientos a la costa. Uno de nuestros principales destinos de vacaciones es la playa. Tranquilidad, sol o bañarse en el mar nos permite desconectar de nuestra rutina diaria y obligaciones. Sin embargo, aunque estemos de vacaciones no estamos exentos de responsabilidades. Nuestro día en la playa, aunque placentero, puede ser contaminante para el medio ambiente por la basura que generamos.

 

¿Por qué debemos recoger la basura de las playas?

Posiblemente, en más de una ocasión, al remover la arena para colocar la sombrilla o al jugar con los más pequeños has encontrado algún tipo de desperdicio. Los siete desperdicios que habitualmente generamos en nuestras playas son:

  1. Cigarrillos
  2. Tapones de botellas
  3. Envases
  4. Botellas de plástico
  5. Bolsas
  6. Pajitas
  7. Cubertería de plástico de un solo uso

Actualmente, como consecuencia de la pandemia COVID-19, las mascarillas  comienzan a situarse en los primeros puestos de la basura que podemos encontrar en nuestras playas. Para evitar el impacto ambiental de la basura que generamos, es de vital importan que recojamos adecuadamente nuestros desperdicios y sepamos reciclarlos.

Nuestra regulación es cada vez más restrictiva. Existen zonas en las que tirar basura a la playa puede conllevar una multa. Por su parte, y más específicamente en el uso de plásticos, la Unión Europea ya está empezando a establecer un marco regulatorio para evitar el uso de productos desechables de un solo uso.

Paralelamente a la legislación, cada vez estamos más concienciados con el reciclaje. Grupos locales desarrollan iniciativas grupales que contribuyen a la limpieza de basura de nuestras las playas de forma voluntaria como muestra de su compromiso con el medio ambiente.

A titulo individual, podemos realizar pequeñas acciones, como llevar una bolsa para cada tipo de residuo que generamos y depositarlo en el contenedor adecuado. Para los más pequeños, podemos hacer del reciclaje un juego, por ejemplo, elaborar un pequeño ‘Quiz’ sobre el reciclaje.

 

¿Cómo puede afectar la basura a nuestras playas?

Por mucho que consideremos que la basura que generamos cuando vamos a la playa es mínima, en realidad su impacto medioambiental es mayor del que pensamos. Según la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU las basuras en la playa puede ocasionar daños como:

  • Contaminación ambiental e impacto en hábitat. Una simple bolsa de basura tarda 150 años en degradarse. Las botellas 1.000 años. El tiempo que nuestra basura tarda en degradarse y el uso frecuente de materiales como el plástico ocasiona que este se acumule en nuestros mares. Tal es la acumulación que en el Océano Pacifico se encuentra una “isla” conocida como el “continente de plástico” o “isla de basura”. Sin embargo, no es la única. En el Atlántico Sur, Atlántico Norte, Océano índico o Pacífico Norte es posible también ya encontrar estas acumulaciones de residuos.
  • Los residuos también desprenden sustancias químicas en nuestras aguas que pueden contaminar los alimentos que comemos o el agua que bebemos.
  • Daños a la biodiversidad. Los animales que habitan en el mar pueden verse perjudicados por la basura que generamos en nuestros playas. Entre los principales peligros que nuestra basura les genera es quedarse atrapados o enganchados en los plásticos. Plásticos como los que separan los bricks de 6 latas, pueden suponer un riesgo de asfixia para peces o tortugas. Por otro lado, se estima que 1 de cada 4 especies marinas, de forma accidental, ingieren plástico. Este hecho ocasiona que nuestros animales enfermen o mueran o, que algunos peces que forman parte de nuestra dieta, también consuman la basura que generamos en las playas.
  • Impacto para nuestra salud. Existen daños más directos como los cortes ocasionados por los desperdicios que generamos en nuestras playas como botellas o latas.
  • Nuestra basura también contribuye a otros tipos de contaminación, como la contaminación visual. La presencia de basura en nuestras playas afea nuestros paisajes.
  • Olores. Obviamente la acumulación de basura contribuye a que se generen olores desagradables.
  • De manera indirecta, la acumulación de basura también puede alterar la navegación, dificultar la pesca o descenso del turismo. Una mayor presencia de basura en entornos turísticos puede ocasionar un descenso del número de visitantes como consecuencia de los riesgos que entrañan.

 

Recuerda:

  • La basura que más generamos en las playas de España son cigarrillos, tapones de botellas y envases.
  • Cada vez existe mayor concienciación sobre la importancia de limpiar nuestras playas a través de una legislación más estricta, acciones grupales o individuales.
  • Entre los principales riesgos destacan el impacto en el hábitat, liberación de sustancias químicas, el impacto medioambiental y en la salud.