técnincas-fisioterapia

Las técnicas más utilizadas en fisioterapia avanzada

La fisioterapia avanzada es una especialidad que se centra en el tratamiento de las lesiones musculares u óseas que resultan complejas y que pueden llegar a ser crónicas. Este artículo resume las técnicas más utilizadas, su aplicación en diferentes pacientes y qué profesionales están capacitados para aplicarlas.

La fisioterapia denominada avanzada tiene como objetivo proporcionar a los pacientes un tratamiento integral que aborde no solo la lesión, sino también sus causas y otros factores que puedan estar contribuyendo al problema. Este tratamiento se basa en un enfoque individualizado y personalizado para cada paciente. Por ello, las técnicas utilizadas pueden variar según la persona y sus circunstancias.

La fisioterapia avanzada se recomienda para pacientes con lesiones musculoesqueléticas crónicas o complejas y que no han respondido bien a la fisioterapia convencional. Suelen ser lesiones graves como fracturas, desgarros musculares o lesiones de la médula espinal. Los profesionales que realizan estos procedimientos son fisioterapeutas especializados con una formación adicional para realizar este tipo de tratamientos.

Ejemplos de técnicas de fisioterapia avanzada

  • Terapia manual. Se trata de una técnica que implica el uso de las manos para movilizar, estirar o manipular los tejidos blandos y las articulaciones del cuerpo. La terapia manual se utiliza para reducir el dolor y mejorar la movilidad.
  • Ejercicio terapéutico. El uso de ejercicios específicos para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la movilidad. Los ejercicios terapéuticos pueden ser personalizados para cada paciente y su lesión específica.
  • Terapia de ondas de choque. Utiliza ondas de sonido para tratar lesiones musculoesqueléticas. La terapia de ondas de choque se utiliza para tratar la fascitis plantar, la tendinitis y otras lesiones crónicas.
  • Electroterapia. Usa corrientes eléctricas para estimular los músculos y mejorar la circulación sanguínea. La electroterapia se utiliza para reducir el dolor y la inflamación y mejorar la función muscular.
  • Kinesiotaping. Técnica que consiste en el uso de cintas adhesivas elásticas para proporcionar soporte y estabilidad a las articulaciones lesionadas o debilitadas. Se utiliza para mejorar la función muscular, alivia el dolor y da movilidad, entre otros beneficios.

Con la ayuda de las técnicas de fisioterapia avanzada, se puede recuperar la función y reducir el dolor, mejorando la calidad de vida y el bienestar general.

Siempre se debe acudir a un fisioterapeuta especializado para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que aborde las lesiones de manera integral y efectiva.

Recuerda:

  • La fisioterapia avanzada se recomienda para pacientes con lesiones complejas que no han respondido bien a la fisioterapia convencional.
  • Algunas de las técnicas que pueden utilizarse son la terapia manual, diferentes tipos de ejercicio, la terapia de ondas de choque, la electroterapia o el