gripe_embarazo_red

Gripe durante el embarazo: estas son las precauciones que debes tomar

La gripe es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio. Se transmite por el contacto con las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. La gripe puede afectar a cualquier persona pero las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, especialmente en el segundo y tercer trimestre de gestación. Por eso, es importante conocer los síntomas, el tratamiento y las medidas preventivas que deben tomarse para proteger tanto a la madre como al bebé.

Síntomas de la gripe durante el embarazo

Los síntomas de la gripe en el embarazo son similares a los de las personas no embarazadas. Los más comunes son:

  • Fiebre alta (más de 38ºC), que puede durar entre cuatro y cinco días.
  • Tos seca, que puede provocar dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza, muscular o articular, causantes de malestar general o cansancio.
  • Congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y estornudos, que pueden irritar las vías respiratorias.
  • Náuseas, vómitos y diarrea, que pueden provocar deshidratación y pérdida de apetito.

 

Si se tienen estos síntomas, es importante acudir al médico de cabecera o a un ginecólogo. Estos especialistas efectuarán una exploración física e indicarán si es necesario realizar alguna prueba diagnóstica, como un análisis de sangre o un frotis nasofaríngeo, para confirmar la presencia del virus de la gripe. También recetarán el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas y evitar mayores complicaciones.

La mayoría de los síndromes gripales en las mujeres embarazadas son de carácter leve y cursan sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede progresar a una insuficiencia respiratoria grave, neumonía y/o aparecer complicaciones secundarias como las sobreinfecciones bacterianas.

La prevención de la gripe durante el embarazo

Este proceso es fundamental para evitar el contagio y las complicaciones que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé. Para ello se recomienda lo siguiente:

  • Vacunarse contra la gripe, que es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. La vacuna de la gripe es segura y recomendable durante el embarazo y se puede administrar durante cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé, ya que los anticuerpos que genera la madre pasan al feto a través de la placenta y le confieren inmunidad durante los primeros meses de vida.
  • Tratar de evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas de gripe, que pueden transmitir el virus a través de las gotitas de saliva. En caso de tener que cuidar o convivir con alguien que tenga gripe, se debe usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y ventilar bien el ambiente.
  • Mantener una buena higiene personal, especialmente con respecto al lavado de manos.
  • Reforzar el sistema inmunitario, defensa natural del organismo contra las infecciones. Para ello, se debe seguir una dieta equilibrada y variada, que aporte vitaminas, minerales y antioxidantes como la vitamina C, el zinc y el selenio, que se encuentran en frutas, verduras o frutos secos. También se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas que debilitan el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de complicaciones.

 

Además, se debe practicar ejercicio físico moderado y adaptado al embarazo. Este mejora la circulación sanguínea, la capacidad respiratoria y el estado de ánimo. También ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes gestacional, que son factores de riesgo para las complicaciones que pueda ocasionar la gripe. Por último, se debe dormir lo suficiente y evitar el estrés y la ansiedad, que pueden afectar negativamente al sistema inmunitario y a la salud mental.

Recomendaciones y tratamiento:

Las recomendaciones que debemos seguir si finalmente se padece gripe cuando se está embarazada, son las siguientes:

  • Reposo domiciliario.
  • Una hidratación adecuada.
  • Si acudimos a consulta o a urgencias, dar indicaciones claras sobre la aparición de dificultad respiratoria y/o fiebre alta.

 

Serán los especialistas los que, en caso de que se requiera, administren el tratamiento antiviral necesario a todas las gestantes en cualquier trimestre, independientemente de si la paciente había recibido la vacuna de la gripe. La efectividad del tratamiento es máxima si se inicia dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

Si la gestante padece infección por el virus de la gripe, no existe ningún tipo de contraindicación para la lactancia materna. Lo más recomendable es el uso de la mascarilla durante la fase aguda de la enfermedad.

Recuerda:

  • Las complicaciones de la gripe en el embarazo ocurren con baja probabilidad, por lo que no debe alarmarse excepto en casos de presentar dificultad respiratoria o fiebre persistente de más de 3-4 días. En este caso, se deberá acudir al médico  y seguir el tratamiento indicado.
  • La vacuna de la gripe es segura y recomendable durante el embarazo, y protege tanto a la madre como al bebé de la enfermedad y sus complicaciones.
  • La prevención de la gripe en el embarazo se basa en evitar el contacto con personas enfermas, mantener una buena higiene personal y ambiental y reforzar el sistema inmunitario con una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y un descanso adecuado.