cirugía de mama

Estas son las cirugías mamarias más comunes

Las cirugías mamarias son procedimientos quirúrgicos que se realizan en los senos para mejorar su forma, tamaño o corregir problemas médicos. Este tipo de operaciones pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes, tanto desde una perspectiva estética como funcional. A continuación se desarrollan las cirugías mamarias más comunes:

Mamoplastia de aumento

Esta cirugía busca aumentar el tamaño de los senos o modificar su forma. Implica colocar implantes mamarios o transferir grasa de otras partes del cuerpo a los pechos. Se trata de una opción adecuada para quienes han perdido volumen debido al embarazo, a la pérdida de peso o, simplemente, desean senos más grandes.

 

Mamoplastia de reducción

También existen pacientes que requieran la opción contraria por temas de salud o por cuestiones estéticas. De esta forma pueden mejorar su apariencia y aliviar molestias en la espalda y los hombros. Esta cirugía es recomendable, por tanto, para las mujeres con senos excesivamente grandes.

 

Mastopexia o levantamiento de senos

La mastopexia está diseñada para elevar y reafirmar los senos caídos. Se trata de una situación común tras el embarazo o la pérdida de peso. El procedimiento implica eliminar el exceso de piel y reposicionar el tejido mamario, lo que da como resultado pechos más firmes.

 

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria es un procedimiento muy útil para las mujeres que han pasado por una mastectomía debido al cáncer de mama u otras afecciones. Se centra en restaurar la forma y apariencia del seno mediante la utilización de implantes o tejidos del propio cuerpo.

 

Cirugía de seno asimétrico

Este procedimiento busca corregir la asimetría y lograr un equilibrio visual. Puede implicar aumentar o reducir el tamaño de uno o ambos senos para lograr esta simetría.

 

Ginecomastia

No solo las mujeres se someten a cirugías mamarias. La ginecomastia es un procedimiento para hombres que tienen un exceso de tejido mamario, generalmente causado por desequilibrios hormonales o razones genéticas.

Es importante recordar que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, aunque en menor proporción que ellas. Es importante, por tanto, realizar las exploraciones oportunas y acudir a un profesional médico si se detecta algún bulto extraño en esta zona, especialmente si existen antecedentes familiares con esta enfermedad.

Estas son solo algunas de las cirugías mamarias más comunes. Antes de tomar una decisión, es fundamental que los pacientes compartan sus objetivos y preocupaciones con su especialista, para recibir las mejores recomendaciones al respecto.

 

Recuerda:

  • Las cirugías mamarias son procedimientos que pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes.
  • La reconstrucción mamaria suele implementarse en pacientes han tenido una mastectomía tras un cáncer de mama.
  • La ginecomastia es un procedimiento para hombres que tienen un exceso de tejido mamario.