¿Cómo dejar de fumar con éxito?

¿Dejar de fumar en verano? Todo lo que debes saber para hacerlo con éxito

Dejar de fumar es una decisión que trae de cabeza a muchas personas ya el tabaco provoca una adicción muy fuerte y dejar el hábito resulta verdaderamente complicado. Millones de personas en todo el mundo gastan muchos esfuerzos, tiempo y dinero en intentar alejarse del tabaquismo

La dependencia del tabaco es real y el primer síntoma de sufrir esa adicción es el conocido “mono”, o las ganas incontrolables de fumar. Si te has planteado dejar de fumar durante este periodo vacacional, en este post te contamos todo lo que debes saber para conseguirlo.

 

¿Cómo podemos dejar de fumar?

Para dejar de fumar es fundamental tomar una firme decisión y estar convencido de queremos apartar el tabaco de nuestra vida. Parece algo obvio y sencillo pero es de vital importancia y se considera un gran paso en el proceso para dejar de fumar.

Lo segundo es saber que quizás no podamos realizar esta tarea solos y  necesitemos acudir a un profesional sanitario . Dejarse asesorar por expertos puede ahorrar mucho dinero, tiempo y esfuerzos (lo que suele ser más frustrante).

Como en otros tratamientos, tambien es importante conocerse a uno mismo. El tabaquismo no es igual en todos los fumadores y las personas reaccionan de maneras muy distintas, por lo que hay que adaptar las pautas para sentirnos cómodos y confiados. Los fracasos o recaídas suelen provocar mucha  frustración y dificultan el volver a intentarlo.

 

Sustituir el continente de la nicotina

Uno de los métodos más utilizados consiste en seguir recibiendo la nicotina, elemento causante de la adicción, en un continente diferente al del tabaco, evitando las consecuencias de otros componentes del tabaco (alquitranes, etc.), que como sabemos pueden ser fatales.

Esta terapia reduce  la cantidad de nicotina y se recibe en un formato mucho menos dañino para nuestro organismo.

Vamos a enumerar los sustitutivos más populares:

  • Parches: se suelen adherir al cuerpo, en los brazos y permite una penetración de la nicotina a través de la piel. Los hay de tres dosficaciones diferentes, la liberación de nicotina se produce de manera continua y la duración depende de la concentración de la misma.
  • Pastillas: contienen nicotina y se han de ingerir cada dos o tres horas, durante 3 meses aproximadamente.
  • Chicles: Se pueden tomar de manera puntual, cuando se siente la falta de nicotina, que se libera al mascar el chicle El tratamiento suele durar 3 meses
  • Spray nasal: la nicotina se introduce en nuestro organismo a través de las vías nasales. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las 12 semanas de tratamiento pues tiene cierto riesgo.

Tratamiento farmacológico

Otra opción para dejar el tabaco es la adminstración de medicamentos que ayudan a sobrellevar el síndrome de abstinencia,  evitando la recaída. El profesional sanitario que trate la adicción podrá recetar un fármaco en el caso de que crea conveniente dicho tratamiento teniendo en cuenta las circunstancias del paciente.

Los dos fármacos más utilizados son:

  • Bupropión: se suele ingerir en tabletas de 150mg dos veces al día. Se recomienda empezar una semana o dos antes de planear dejar de fumar. No se puede administrar a menores de edad, embarazadas y pacientes con historial de convulsiones, alcoholismo, insuficiencia renal, ciertas enfermedades mentales o trastornos alimentarios.
  • Varenicilina: tambien se recomienda empezar una semana antes de la fecha elegida para dejar de fumar. El tratamiento no debe durar más allá de tres meses y pueden aparecer algunos efectos secundarios leves como dolor de cabeza, gases, estreñimiento…

 

Recuerda

  • El tabaco hace a sus consumidores dependientes y dejarlo es muy complicado, todo empieza con una firme decisión.
  • Si crees que no puedes solo, no dudes en pedir ayuda profesional a tu médico.
  • Hay dos tratamientos: con nicotina (sustituir el continente de la misma con parches, chicles, pastillas o spray) y sin nicotina (medicamentos).