¿Por qué surgen las fobias?

¿Por qué surgen las fobias?

Las fobias son un miedo irrefrenable que experimentan algunas personas a situaciones o cosas que no representan ningún problema para en el resto de personas. Tiene una explicación psicológica.

El miedo, incluso a cosas que no tengan demasiado fundamento, puede ser algo natural en situaciones específicas o a determinada edad.

Sin embargo, cuando el miedo se dan en circunstancias que no implican peligrosidad y en edades avanzadas, estamos hablando de fobias,  una afección bastante importante y con consecuencias directas en la calidad de vida de la persona que lo  sufre.

Lo más importante a la hora de diagnosticar y tratar una fobia es descubrir su origen. Qué situación, bajo qué circunstancias y en qué contexto se experimentó un trauma que evolucionó en una fobia. De este modo podremos ir al origen y desactivar ese miedo, con un proceso similar al que lo generó.

 

¿Qué signos nos pueden hacer pensar que tenemos algún tipo de fobia?

Para empezar, debemos saber si nos encontramos ante una fobia o a otro tipo de miedo, normalmente más leve. Debemos detectar si la ansiedad que sufrimos ante un estímulo externo está indicando que tenemos una fobia, pues en muchas ocasiones podemos estar ante un cuadro de ansiedad leve.

Conocer los síntomas típicos de la fobia nos ayudará a sospechar y acudir al médico o profesional sanitario para que nos confirme o descarte el diagnóstico de fobia.

Estos son los síntomas habituales de las fobias según su tipología:

  • Físicos: sudoración, respiración acelerada, mareos, temblores, escalofríos, opresión en el pecho, sensación de ansiedad
  • Psicológicos: distorsión de la realidad respecto a la situación que se está viviendo
  • Conducturales: evitación innegociable de la situación

 

Tipos de fobia y tratamiento

Conocer y tratar bien las fobias requiere conocer sus distintos tipos, pues nos ayudará a acertar en el diagnóstico y tratarla eficazmente.

Las fobias inciden directamente en el día a día de las personas y suponen un desasosiego que  se manifiesta no solo cuando se enfrentan a la situación que se la produce, sino también en situaciones en las que el paciente piensa que puede producirse el estímulo que la provoca.

¿Qué tipos de fobia conocemos?

  • Agorafobia: miedo a situaciones donde sea imposible o complicado poder huir o pedir ayuda. Por ejemplo en ascensores, parkings, iglesias…
  • Fobia social: miedo a sentir un juicio por hacer una actividad en concreto
  • Fobias específicas: miedo a situaciones o cosas concretas y delimitadas

Normalmente la aparición y nacimiento de las fobias suele darse en las primeras etapas de la vida.

 

Existe una rama de la Psicología que se ocupa de las fobias. Desde el punto de vista conductual, se tratan enfrentándose de manera progresiva a los miedos, con técnicas de gestión de la ansiedad y analizando el miedo. De esta manera se podrá erradicar la fobia a medio o largo plazo.

 

Recuerda:

  • Las fobias son un miedo irrefrenable a una situación con origen psicológico
  • Acudir a un especialista ayudará a reconocerla y ponerle solución al problema
  • El tratamiento es conductual, psicológico y de aprehensión.