Cadena de suministro

¿Cuál es el impacto medioambiental de la cadena de suministro?

Comer, producir deshechos o desplazarse son solo algunas actividades que tienen un impacto en el medio ambiente y que la gran mayoría de personas realizan diariamente. Según la ONU, en 2.050 la población mundial alcanzará 9.700 millones de personas, un crecimiento que vendrá acompañado de numerosos cambios, entre ellos, aquellos que afecten a la cadena de suministro.

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto o de la prestación de un servicio. Consta de tres elementos básicos:

  • Suministro: Se refiere a las actividades necesarias para obtener y entregar las materias primas para la producción.
  • Fabricación: Es el proceso en donde se transforman las materias primas para conseguir un producto o servicio distinto.
  • Distribución: Se encarga de hacer llegar los productos o servicios a los consumidores finales a través de una red de transporte y comerciales

Es un aspecto fundamental de cualquier negocio y su gestión eficiente es fundamental para garantizar la satisfacción del cliente y el éxito empresarial.

Pero hay que tener en cuenta que la cadena de suministro tiene un impacto ambiental negativo en el planeta. Por ello, es importante buscar la manera de crear una cadena de suministro sostenible y respetuosa con el medioambiente.

¿Cómo afecta la cadena de suministro al medio ambiente?

Una cadena de suministro sostenible es aquella que intenta minimizar el impacto medioambiental y social adverso en todas sus etapas, desde la fabricación de un producto y su almacenaje hasta su entrega al cliente. Para ello es necesario tomar medidas en todos los niveles (diseño del producto, suministro de materiales, fabricación y entrega de producto final)

Cada una de las etapas de esta cadena impacta en el medio ambiente en mayor o menor grado, contribuyen a incrementar la huella ambiental sobre el planeta.

A continuación, se detallan algunos de los impactos ambientales generados en cada una de las etapas de la cadena:

  • Durante la adquisición de materias primas: la obtención de las materias primas tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente si se obtienen de fuentes no sostenibles o si se extraen con técnicas no respetuosas con el entorno. Entre los casos más destacados se encuentra la sobreexplotación de recursos naturales que puede generar degradación y erosión del suelo, así como la contaminación del agua.
  • Durante el procesamiento y producción: La energía necesaria para procesar y producir bienes también puede afectar al entorno. Las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire son dos de los mayores impactos en esta etapa de la cadena de suministro.
  • Transporte y distribución: Las actividades logísticas y de transporte de materiales son responsables, aproximadamente, del 25% de las emisiones de CO2 en España y por tanto de la contaminación de la atmosfera. El transporte por vía marítima además contribuye a contaminar mares y océanos así como a la degradación de los ecosistemas marinos
  • Generación de residuos: durante todas las etapas de la cadena de suministro se generan diversos tipos de residuos que, en función de su tipología, su grado de peligrosidad y la manera de gestionarlos generan un impacto ambiental en el planeta, por ejemplo,  los residuos plásticos tardan décadas en descomponerse, los residuos orgánicos al descomponerse liberan gases de efecto invernadero como el metano.

 

¿Cómo reducir el impacto medioambiental en la cadena de suministro y qué está haciendo HLA para apoyarlo?

La cadena de suministro, desde la primera a la última etapa, supone un uso intensivo de recursos y, por lo tanto, tiene un gran potencial para mejorar y reducir la huella ambiental en el entorno. Existen diversas medidas que las empresas pueden tomar para reducir el impacto medioambiental de su cadena:

  • Implementación de prácticas más eficientes en el uso de energía y recursos puede ayudar a reducir los costos operativos generales.
  • Implementar prácticas de adquisición sostenible y disponer de acuerdos con proveedores que garanticen un ciclo de vida sostenible de los recursos: HLA prioriza las alianzas con proveedores que mantengan la sostenibilidad como eje prioritario en su cadena de suministro y distribución.
  • Incorporar soluciones digitales avanzadas (Automatización inteligente. Inteligencia Artificial, tecnología 3D, etc.) al proceso productivo de la organización
  • Utilizar tecnología más eficiente: Las empresas pueden utilizar tecnologías más eficientes en la producción y el transporte de bienes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.
  • Minimizar los residuos promoviendo la reutilización y el reciclaje: En HLA se han sustituido plásticos de un solo uso por otros reciclables o de materiales menos contaminantes en las áreas de restauración. Así mismo se fomenta la minimización del uso de papel y el que se utiliza cuenta con las etiquetas ecológicas europea Ecolabel y la etiqueta FSC (el papel procede de bosques que se gestionan de manera sostenible
  • Utilizar fuentes de energía renovable: HLA consume la energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovable. Además, prioriza el uso de combustibles fósiles menos contaminantes como el gas natural, que representa más de 90% del total de combustibles usados en el grupo para minimizar su huella de carbono.
  • Contribuir a reducir emisiones de CO2 generadas durante el transporte y entrega:

 

Recuerda:

  • La cadena de suministro es el proceso que implica el movimiento de bienes y servicios desde el proveedor hasta el consumidor final.
  • Supone un uso intensivo de recursos y, por lo tanto, tiene un gran potencial para reducir la huella en el entorno.
  • Adquirir materias primas de fuentes sostenibles, reciclar o utilizar fuentes de energía renovables son algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir el impacto de la cadena de suministro en el medioambiente.