Cómo contribuye HLA al ODS 2

Cómo apoya HLA al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2

Desde 2015 Naciones Unidas impulsa impulsa 17 objetivos para lograr un desarrollo sostenible en los países miembros. El objetivo número 2 (ODS 2)  es la erradicación del hambre, haciendo hincapié en la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover una agricultura sostenible.

Más de 820 millones de personas se encuentran en riesgo de malnutrición debido a la subalimentación crónica que sufren, mientras dos mil millones de adultos padecen obesidad o sobrepeso.

 

Desperdicio alimentario

Evitar la pérdida o el desperdicio de alimentos es una medida básica que puede contribuir considerablemente a la erradicación del hambre, ya que reduce los costes, inversiones, transporte de mercancías y el consumo excesivo.

Actualmente son desperdiciados alrededor del 13,8% de los alimentos a nivel global, lo que equivale aproximadamente a 400 millones de euros que podrían ser destinados a otras áreas.

¿Cómo evita HLA el desperdicio alimentario?

El Grupo HLA ha puesto en marcha distintos proyectos para combatir el desperdicio de alimentos.

Estos programas se centran en la mejora de la planificación de la raciones en las cocinas de los hospitales.

El grupo cuenta desde 2013 con un programa de gestión de dietas llamado Coquus integrado en el sistema de gestión sanitaria de HLA. La combinación de ambos permite optimizar el número de dietas necesarias en tiempo real y minimizar los riesgos a la hora de elegir los menús para cada paciente.

Estos dos programas permiten que las cocinas de los hospitales conozcan las altas, ingresos, ayunos y traslados en cada momento de forma sencilla.

De este modo Coquus calcula las bandejas necesarias en cada momento del día, lo que supone una reducción considerable de comida sobrante.

El primer centro que contó con este sistema fue HLA Vistahermosa de Alicante, y le permitió reducir un 85% de la comida sobrante.

Además, el Grupo HLA da preferencia a la compra de productos autóctonos para proporcionar alimentos frescos, cercanos y que no generan impacto en su traslado. También fomenta los hábitos saludables de sus empleados y pacientes.

Por último,  el grupo apoya a distintos bancos de alimentos en la recogida de productos para personas necesitadas.

 

Recuerda:

  • El ODS 2 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y persigue erradicar el hambre.
  • HLA ha implantado  medidas para evitar el sobrante de comida y el desperdicio de alimentos.