Reducir el vello corporal en las mujeres

¿Cómo reducir el vello corporal de las mujeres cuando es excesivo?

Si bien no fue así en otras épocas y culturas, los cánones de belleza actuales empujan a muchas mujeres a reducir el vello corporal. Al margen de las modas, existe una condición médica que pude tratarse. Se trata del hirsutismo, una patología que se manifiesta en mujeres que desarrollan grandes cantidades de vello en la cara, el cuello, el pecho, la parte baja de la espalda, las nalgas o los muslos. Generalmente el vello suele ser denso y oscuro.

Las causas del hirsutismo

El hirsutismo está relacionado con un tipo específico de hormonas sexuales llamadas andrógenos. El exceso de vello puede darse si el nivel de estas hormonas aumenta o si el cuerpo se vuelve más sensible a ellas. La causa más común respecto a este fenómeno es el síndrome de ovario poliquístico. Se trata de un trastorno que afecta los ovarios y que también puede causar síntomas como acné y períodos de regla irregulares.

En ocasiones más raras, el hirsutismo puede ser causado por:

  • Ciertos medicamentos
  • El uso de esteroides o anabolizantes
  • Otras afecciones hormonales como el síndrome de Cushing o la acromegalia
  • Un tumor que afecte a los niveles hormonales

Cuando aparecen pelos más claros y finos en la cara o el cuerpo, es probable que no se trate de hirsutismo. La mayoría de las mujeres tienen más vello corporal a medida que envejecen, especialmente después de la menopausia. Es importante consultar a un médico de cabecera cuando observamos un crecimiento descontrolado de pelos oscuros y densos en las zonas ya descritas. El especialista se encargará de efectuar un análisis de sangre para medir los niveles hormonales de la paciente, ya que esta suele ser la causa más común de la enfermedad.

La escala de Ferriman y Gallwey, evalúa el grado de hirsutismo, mediante la asignación de determinados puntos según las zonas en las que aparece vello en la mujer.  La escala tiene una doble función, pues sirve tambien para evaluar el grado de respuesta al tratamiento. Una puntuación superior a 8 (presente en 5 de cada 100 mujeres) sugiere un hirsutismo y requiere una valoración médica.

Algunos tratamientos para reducir el vello corporal en las mujeres

Para eliminar el hirsutismo, su médico de cabecera puede sugerir los siguientes tratamientos:

  • Perder peso si se tiene sobrepeso diagnosticado. Esto puede ayudar a controlar los niveles hormonales.
  • Utilizar una crema, siempre recetada, para retrasar el crecimiento del vello en la cara, como la crema de eflornitina.
  • Tomar una píldora anticonceptiva si aún no se ha pasado por la menopausia, lo cual también podría ayudar con los ciclos hormonales.

Existen tratamientos que pueden eliminar el vello no deseado, aunque no suelen ser permanentes. Los dos tratamientos principales son la electrólisis, en la cual se emplea una corriente eléctrica para detener el crecimiento del cabello,  y  la depilación láser.

Recuerda que:

  • La aparición de este trastorno tiene orígenes hormonales y es algo excepcional
  • Suelen ser vellos densos y oscuros: si la aparición de pelo es diferente probablemente no sea hirsutismo
  • Su diagnóstico suele realizarse con un análisis de sangre