Patologias-sistema-reproductivo-mujer

¿Cuáles son las enfermedades que se producen en los ovarios?

Los ovarios ejercen un papel fundamental en la salud de la mujer. Además de ser responsables de la fertilidad y producir las hormonas femeninas, contribuyen a proteger a la mujer de enfermedades como la osteoporosis. Sin embargo, en ocasiones se pueden producir enfermedades, como son el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis , la insuficiencia ovárica primaria, y también quistes y masas benignas o malignas.

¿Qué importancia tienen los ovarios en la salud de la mujer?

Los ovarios forman parte del aparato reproductor femenino y son las glándulas sexuales de la mujer. Localizados en la zona del abdomen, los ovarios se sitúan a cada lado del útero y están unidos a este a través de las trompas de Falopio. Su forma y tamaño es reducido, similar a los de una almendra.

Los ovarios ejercen un papel fundamental en la salud femenina. Aseguran el correcto funcionamiento del organismo y protegen de enfermedades. Entre las principales funciones de los ovarios destacan dos:

  • Formación de óvulos. Los óvulos son células sexuales femeninas producidas aproximadamente cada 28 días con el objetivo de ser fecundados por los espermatozoides. En caso de ser fecundado, el óvulo anida en el útero, produciéndose el embarazo. Sin embargo, si la fecundación no se produce, se liberará junto con el endometrio durante la menstruación.Existen diferentes factores que implican el cese de producción de óvulos como, por ejemplo, la menopausia.
  • Productores de hormonas femeninas. Una de las funciones más relevantes de los ovarios es que se encargan de producir las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas son las responsables del ciclo menstrual, la producción de vello, desarrollo de las mamas o la fertilidad, entre otras funciones. Asimismo, las hormonas femeninas ayudan a proteger a la mujer de enfermedades óseas(como la osteoporosis), regular la temperatura corporal para favorecer el embarazo o ejercer funciones metabólicas.

 

Las 6 enfermedades más habituales en los ovarios

Al igual que ocurre con cualquier otro órgano del cuerpo, en los ovarios también se pueden producir enfermedades. Las tres más habituales de los ovarios son:

  1. La presencia de quistes en los ovarios: aunque no se podría catalogar dentro de las enfermedades, sí que es una de las alteraciones más habituales en los ovarios. Se caracteriza por la presencia de bolsas de líquido. Estas bolsas se localizan o bien dentro del ovario o en la superficie. Habitualmente los quistes se producen como consecuencia del funcionamiento de los ovarios (quistes funcionales). No suelen presentar riesgo para la salud y desaparecen por sí solos.
  2. La endometriosis es una enfermedad que se origina cuando tejido del interior del útero crece fuera de éste, afectando a órganos próximos. Por lo general, la endometriosis afecta a los ovarios o las trompas de Falopio, de ahí que también sea una de las enfermedades que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. Los síntomas más habituales en la endometriosis son menstruaciones abundanteso dolorosas.
  3. El síndrome delovario poliquístico (SOP)es otra de las enfermedades que pueden afectar a los ovarios. Se produce como consecuencia de alteraciones en la ovulacion  lo que implicara alteraciones en sus niveles hormonales.Las mujeres afectadas por el síndrome del ovario poliquístico pueden sufrir alteraciones en sus ciclos menstruales, infertilidad o problemas dermatológicos (acné y aumento de vello corporal.)

 

Otras enfermedades que se pueden diagnosticar en los ovarios

A las tres patologías anteriormente descritas, habría que añadir otras tres enfermedades que se pueden diagnosticar en los ovarios:

4. La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como fallo ovárico prematuro o             insuficiencia ovárica prematura, puede ser otra de las enfermedades de los ovarios. Se produce cuando    una mujer menor de 40 años presenta una perdida de la menstruación persistente (menopausia precoz) se origina por el agotamiento precoz de la función de ovario.

5. Quistes o masas ovaricas no funcionales: uno de los mas frecuentes es teratoma ( de contenido graso principalmente), endometriomas, quistes serosos.. etc. Forman parte de las enfermedades benignas del ovario que pueden requerir tratamiento quirurgico.

6. El cáncer de ovario, aunque menos frecuente que las enfermedades anteriores, también puede ser otra de las patologías que se diagnostiquen en el ovario. El cáncer de ovario es el crecimiento anormal y descontrolado de células del ovario. Se conocen tres tipos de cáncer de ovario, siendo el epitelial el más habitual. Los síntomas suelen ser inespecíficos y presentarse en estadios avanzados, de ahí que uno de los principales retos en el abordaje del cáncer de ovario sea su diagnóstico precoz. Entre sus signos más habituales están la distension abdominal, cansancio, sensación de saciedad o alteraciones del proceso digestivo (estreñimiento o diarrea).

 

Recuerda:

  • Los ovarios son las glándulas sexuales de la mujer situadas a ambos lados del útero y que se encargan de la producción de óvulos y de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).
  • Al igual ocurre con otros órganos del cuerpo, en los ovarios también se pueden producir enfermedades.
  • Las patologías más habituales son el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis, la insuficiencia ovárica primaria los quistes ovaricos o el cáncer de ovario.