migraña

Relación entre la migraña y los cambios hormonales

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 5 millones de personas en España, siendo hasta tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Esto se debe a que esta patología está estrechamente relacionada con los cambios hormonales, siendo estos uno de los principales desencadenantes.

¿Qué son las migrañas?

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso, que suele ir acompañado de otros síntomas (nauseas, mareo, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido). Además, es una de las veinte enfermedades más incapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La migraña se da con mayor frecuencia en mujeres (afectando a cerca del 20%), que en hombres (afecta al 10%). Estas cifras se mantienen estables hasta la pubertad -momento en que aparece la primera regla en las mujeres-, cuando se incrementa la cifra en mujeres y pasa a estar presente en una de cada tres mujeres.

Existen diferentes factores implicados en el desarrollo de migrañas, como el estrés, la genética, la depresión, el insomnio o la menstruación. A las generadas por esta última causa se les denominan migrañas menstruales y están íntimamente relacionada con variaciones en los niveles de las hormonas.

Migraña y cambios hormonales, ¿cuál es la relación?

Las cefaleas o los dolores de cabeza pueden presentarse con mayor frecuencia e intensidad en las mujeres por cambios hormonales, concretamente ante una bajada brusca en los niveles de estrógenos. Este descenso de hormonas suele producirse justo antes de la menstruación, aunque también durante el embarazo y la menopausia.

Una de cada tres mujeres tiene intensos dolores de cabeza durante la regla. Suelen aparecer entre los dos días previos y los dos posteriores a la menstruación, independientemente de los ciclos menstruales de la mujer, y se denominan migraña menstrual.

Por otro lado, durante la menopausia y perimenopausia, las mujeres experimentan un incremento de la aparición de cefaleas, como consecuencia del desequilibrio hormonal que se experimenta en estas etapas de la vida reproductiva de las mujeres. En algunos casos, las migrañas cesan tras la menopausia, cuando se alcanza una estabilidad hormonal.

Hay que tener en cuenta también que, durante el embarazo, las mujeres también experimentan cambios hormonales que hacen que se mantengan o aparezcan por primera vez las migrañas. Como consecuencia de estos flujos hormonales, hay trimestres en los que se intensifican estos dolores de cabeza y otros en los que casi no se dan. Habitualmente, las migrañas son más frecuentes durante el primer trimestre, debido a la disminución de los niveles de la denominada hormona hCG (conocida como la “hormona del embarazo”).

¿Qué hacer ante la migraña por cambios hormonales?

En el caso de las menstruaciones, las mujeres han de seguir el tratamiento para las migrañas pautado por el especialista.

Por otro lado, aunque hay mujeres que tras la menopausia dejan de tener migrañas, otras las siguen sufriendo incluso después y, por consiguiente, deben mantener el tratamiento establecido por su médico.

Por último, hay que tener en cuenta que algunos tratamientos contra la migraña están contraindicados durante los embarazos. En estos casos, las mujeres pueden tomar medidas de prevención para evitar la aparición de migrañas, como mantener un horario de sueño y de comidas, practicar deporte, comer de forma saludable e hidratarse bien.

Recuerda:

  • La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España, siendo hasta tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Una de las principales causas de esta patología son los cambios hormonales.
  • Esta bajada brusca en los niveles de estrógenos se suele dar antes de la menstruación, en la menopausia y durante el embarazo.