Quemaduras solares graves, cómo actuar

Quemaduras solares graves, cómo actuar

Si no tomamos las precauciones necesarias los rayos solares pueden causar un gran daño a nuestro cuerpo, por lo que debemos de tener muchísimo cuidado con la exposición de la piel al sol. Hay quemaduras de distinta severidad y algunas de ellas pueden tener consecuencias graves.

La mejor prevención es exponernos moderadamente al sol y siempre con protección solar. La protección tiene efecto durante un periodo de tiempo, por lo que reaplicar crema cada dos horas es incluso más importante que el número de factor de protección, que deberá ser de 30 o superior.

El inicio del verano suele ser el momento en que más quemaduras en la piel se suelen registrar porque pasamos de no tomar nada de sol a exponernos de una forma muy brusca. Las quemaduras se manifestan con el enrojecimiento de la piel y además pueden causar inflamación, malestar, dolor agudo, escalofríos… Incluso podemos experimentar mareos y vómitos si una quemadura ha sido muy grave.

En este caso hay que acudir a nuestro médico de cabecera para que mida la gravedad de la quemadura y ponga el tratamiento que considere adecuado. Las consecuencias de una o varias quemaduras graves pueden ser muy severas y, a largo plazo, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.

 

¿Qué nos indica que la quemadura sufrida es de gravedad?

  • Quemadura con ampolla: las altas temperaturas en el cuerpo provocan el nacimiento de pompas o ampollas, fácilmente reconocibles
  • Dolor intenso de varios días: más allá del típico dolor que pica tras quemarte una parte del cuerpo con el sol
  • Inflamación de la zona más de lo habitual: habremos de estar atentos a la zona, para ver si se inflama respecto de su simétrico
  • Fiebre o escalofríos: Si coinciden con la quemadura, es una señal de alarma del organismo
  • Mareos y vómitos: suelen avisar de una quemadura con unas consecuencias más graves de lo normal

 

Prevención y tratamiento

Prevenir es la mejor manera de tratar en muchas situaciones, y hablando de quemaduras cobra aún más sentido.

Hay numerosas medidas a tomar para evitar que la exposición de la piel a la luz solar revierta en una quemadura. Las más habituales son el utilizar crema solar, no utilizar cabinas de bronceado, evitar la sobreexposición al sol, sobre todo en las franjas donde la incidencia de los rayos es mayor, vestir ropa que filtre los rayos y no expongan la piel…

Pero si no hemos tomado medidas y nos hemos expuesto al sol de tal manera que hemos sufrido quemaduras graves en la piel, debemos acudir al médico que tratará de minimizar el impacto. Las recomendaciones más comunes suelen ser:

  • Beber mucha agua y evitar actividades o conductas que nos deshidraten
  • No reventar las ampollas y, si se revientan por sí solas, intentar desinfectar y evitar la infección
  • No exponerse al sol
  • Aplicar  frío en la zona

 

Recuerda

  • Las quemaduras graves suelen conllevar un malestar mayor  de lo normal, ampollas, fiebre o mareos.
  • La mejor manera de tratar las quemaduras es intentar evitarlas, sobre todo con crema solar, no exponiéndose demasiado al sol o en franjas del mediodía (12-16h).
  • Para el tratamiento lo mejor es acudir al médico y este nos indicará las medidas a tomar