¿Qué es la trombosis y cómo afecta a la salud?
La trombosis puede afectar a cualquier persona y, si no se diagnostica a tiempo, puede provocar enfermedades graves, discapacidad e incluso la muerte.
¿Qué es la trombosis?
La trombosis es una afección originada como consecuencia de la presencia de un coágulo sanguíneo en una vena o arteria. Puede presentarse en cualquier vaso del cuerpo, cuando afecta a arterias su localización más frecuentes es en las arterias coronarias (corazón), pulmonares, cerebrales o femoral superficial y poplítea (miembros inferiores); en cambio, en el sistema venoso su localización más frecuente es en miembros inferiores y subclavia.
El coágulo sanguíneo, también denominado trombo, ralentiza o bloquea el flujo normal de sangre. Si este trombo se libera donde se ha formado y viaja por el organismo, obstruyendo otro vaso lejano, se trata de una embolia.
La trombosis es un indicativo prevenible de la aparición de otras patologías, como un ataque cardíaco, un tromboembolismo o un accidente cerebrovascular.
Hay dos tipos de trombosis:
- Trombosis venosa: cuando el trombo o coágulo de sangre se produce en una vena. Cuando se originan en las venas profundas, normalmente de las piernas, se denomina trombosis venosa profunda (TVP). Si se produce en las venas superficiales se conoce como flebitis superficial.
- Trombosis arterial: cuando el bloqueo sanguíneo se da en una arteria de cualquier parte del cuerpo.
El diagnóstico de la trombosis suele ser tardío, sin embargo, existen distintas medidas para prevenir su aparición o tratarla en las etapas más iniciales.
Factores de riesgo
Hay que tener en cuenta que existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar trombosis, algunos son comunes, otros más específicos en las arterias y otros de las trombosis venosas.
Los factores de riesgo de trombosis arterial son padecer hipertensión, diabetes, dislipemias (colesterol y triglicéridos elevados), ser fumador y edad avanzada.
Entre los principales factores de riesgo de trombosis venosa estarían:
- Edad avanzada
- Sexo masculino
- Cirugía
- Traumatismo
- Confinamiento en hospital o residencia
- Tumores malignos
- Enfermedades neurológicas con paresia de la extremidad
- Catéter venoso central o marcapasos
- Trombosis superficial previa
- Varices
- Enfermedades autoinmunes
- Estados hipercoagulabilidad. Trombofilias.
Entre las mujeres los factores de riesgo incluyen:
- Embarazos
- Anticonceptivos orales
- Tratamiento hormonal sustitutivo
Todos ellos asociados a niveles de estrógenos elevados.
Implicaciones de la TVP en la salud
Los trombos aparecen con mayor frecuencia en el interior de una vena profunda, dando lugar a la trombosis venosa profunda (TVP). En estos casos, las venas profundas de las extremidades quedan bloqueadas por los coágulos de sangre, impidiendo el flujo normal de sangre y provocando hinchazón y dolor.
La complicación de esta patología se da cuando el coágulo, en su totalidad o solo una parte, se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, causando una embolia pulmonar.
La importancia de la aplicación de un tratamiento adecuado y a tiempo para prevenir la TVP es que, si el trombo que viaja por las venas es grande, impide que la sangre llegue a los pulmones y, por tanto, es mortal. Además, las personas que han experimentado una TVP suelen presentar daños en las venas causados por el coágulo (síndrome postrombólico), experimentando dolor, inflamación y, en algunos casos, discapacidad.
Algunas formas de prevenir la aparición de estas trombosis son:
- Mantener un peso adecuado.
- Utilizar ropa suelta que no apriete, especialmente cuando se está quieto mucho tiempo.
- Moverse con frecuencia a lo largo del día, especialmente tras pasar varias horas quieto en la misma postura.
- Evitar la vida sedentaria.
Además, en las personas con riesgo de desarrollar TVP, el especialista podrá pautar una medicación preventiva o la utilización de medias de compresión médica, siempre y cuando lo considere necesario.
Recuerda:
- La trombosis es una afección que se da por la obstrucción de una vena o arteria por la presencia de un trombo o coágulo sanguíneo en la misma.
- La trombosis venosa profunda es la más habitual y suele darse en las venas profundas de las piernas.
- Hay que tener en cuenta que, si el trombo se libera de donde se ha formado y viaja por el organismo, se puede producir una embolia.
Angiología y Cirugía Vascular