dieta-postoperatorio-muelas-juicio

¿Qué comer tras una extracción de las muelas del juicio?

Dolor, infección o la presencia de caries son algunos de los principales motivos por los que es necesario la extracción de las muelas del juicio. En caso de que nos tengamos que someter a esta intervención, pueden surgirnos dudas relacionadas con la alimentación como qué comer o alimentos a evitar tras la extracción de las muelas del juicio.

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de intervención, una adecuada alimentación tras el postoperatorio favorece  nuestra recuperación. Además, evita la aparición de posibles complicaciones en la cicatrización de la herida, como la infección, dolor o apertura.

 

12 alimentos que puedes comer durante las primeras 24 horas tras la extracción de las muelas del juicio

Si vas a someterse a una intervención para extraer las muelas del juicio, es necesario que sigas las indicaciones de tu equipo médico. A grandes rasgos, y salvo excepciones, se recomienda seguir una dieta blanda al menos 24 horas después de la intervención, preferentemente basada en alimentos en estado líquido y fríos.

Algunos alimentos que pueden ingerir el primer día tras retirar las muelas del juicio son:

  1. Yogur
  2. Compota de manzana
  3. Cremas
  4. Purés
  5. Helado
  6. Sopa
  7. Batidos o smoothies
  8. Gelatina
  9. Mousse
  10. Hummus
  11. Queso blando
  12. Huevos revueltos

Una vez trascurrido ese tiempo y, siempre y cuando no se presente molestia o complicación, es posible ir adaptando una dieta semiblanda. Por lo general, es posible volver a adaptar una dieta habitual sin restricciones por la extracción de las muelas del juicio en un periodo de tiempo que oscila entre los 7 y 14 días después de la intervención.

 

Alimentos que deberás evitar tras esta operación

En cuanto a qué alimentos deberás evitar, las principales recomendaciones se basan en no consumir productos calientes y que sea necesario masticarlos. Durante la primera semana deberás eliminar de tu dieta:

  1. Alimentos que presenten cierta dureza como el pan o los frutos secos.
  2. Granos como el arroz o la quinoa.
  3. Alimentos picantes.
  4. Comidas ácidas.
  5. Alcohol.
  6. Bebidas calientes como el café .
  7. Refrescos o bebidas gaseosas.

 

Consejos prácticos tras una intervención de muelas del juicio

Además de conocer qué alimentos comer, existen también una serie de consejos que facilitarán tu recuperación tras una intervención de las muelas del juicio:

  1. Evita la ingesta de cualquier alimento hasta que no se hayan pasado los efectos de la anestesia. De esta forma evitarás las típicas mordeduras involuntarias a causa del adormecimiento de la zona.
  2. Si la extracción de las muelas del juicio se ha realizado en una sola área de la boca, mastica justo con el lado contrario.
  3. Bebe agua para evitar la deshidratación.
  4. Evita utilizar utensilios de succión (tales como pajitas o cañas) al menos hasta que haya trascurrido una semana o diez días de tu intervención. La presión o fuerza que ejercemos para absorber el liquido, puede provocar la reapertura de la herida.
  5. No fumar ayuda al proceso de cicatrización y previene la aparición de infecciones.
  6. Extrema la higiene bucodental.

Recuerda

  • Tras someterse a una intervención para la extracción de las muelas del juicio es necesario saber los alimentos que se pueden comer y cuáles evitar.
  • Seguir las recomendaciones de los especialistas ayuda a que tu recuperación sea más rápida y evitar complicaciones como dolor o infección.
  • Durante las primeras 24 horas deberás seguir una dieta blanda. Posteriormente podrás ir introduciendo alimentos propios de una dieta semiblanda. Por lo general, entre 7 y 14 días después de la intervención podrás seguir una dieta sin restricciones.
  • Entre los alimentos que deberás evitar durante al menos la primera semana están las comidas calientes, que presenten cierta dureza, el alcohol y evitar el uso de pajitas.