alimentos-diarrea

¿Qué alimentos son recomendables cuando se tiene diarrea?

Cuando se tiene diarrea es importante cuidar la alimentación para ayudar a calmar los síntomas y facilitar una pronta recuperación. En ocasiones el especialista puede pautar un tratamiento y, en general, hay ciertos alimentos que favorecen la desaparición de la diarrea.

 

Alimentos recomendados para la diarrea

La diarrea es un trastorno que aparece como consecuencia de un mal funcionamiento del intestino, normalmente por una infección o intolerancia alimentaria. Algunos medicamentos como los antibióticos, y el estrés o la ansiedad, también pueden favorecer el cuadro diarreico.

Entre los alimentos recomendados para mejorar los síntomas de esta afección se encuentran:

  1. Arroz blanco o pasta. Es un alimento básico y fácil de digerir que puede ayudar a calmar el estómago y a estabilizar los movimientos intestinales.
  2. Plátano. Una fruta rica en potasio y almidón. Además de ser fácil de digerir, ayuda a aliviar los síntomas de la diarrea.
  3. Pollo o pavo sin piel. Al ser una carne baja en grasas es un alimento que se digiere bien y no daña al estómago.
  4. Pescado al vapor. El pescado blanco es rico en Omega-3 y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además, cuando se cocina al vapor es de fácil digestión.
  5. Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que puede ayudar a reducir la diarrea y aliviar los síntomas.
  6. Yogur sin azúcares añadidos. Es una buena fuente de probióticos, es decir, bacterias saludables que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y prevenir la diarrea.

Tras dos días con diarrea se iniciará una dieta líquida y posteriormente se irán incorporando alimentos de bajo contenido en fibra a medida que se puedan ir tolerando. Esto ayudará a aliviar la irritación intestinal y aportará algunos nutrientes.

Además es importante beber mucho líquido. Se recomienda beber de 8 a 10 vasos de agua y tomar un vaso de agua tras un episodio de diarrea. Una ingesta de líquido adecuada evita que el intestino trabaje demasiado y ayuda a prevenir la irritación y la deshidratación. En este punto es fundamental introducir alimentos ricos en sodio como son caldos, suero de rehidratación oral o galletas saladas para ayudar a retener el agua que se está tomando.

Por otro lado, durante la diarrea es aconsejable aumentar el número de ingestas de comidas en cantidades pequeñas a lo largo del día, en vez de hacer sólo las tres principales. Este racionamiento de la comida facilita la digestión.

 

¿Qué hay que evitar comer?

Además de saber qué alimentos son recomendables, es importante también conocer qué alimentos deben evitarse cuando se tiene diarrea:

  1. Alimentos grasos o picantes. Estos alimentos pueden irritar el estómago y empeorar los síntomas de la diarrea.
  2. Lácteos. Son alimentos que pueden causar problemas digestivos e irritación, por lo que es mejor evitar los productos lácteos durante este tiempo.
  3. Café y alcohol. Estas bebidas pueden favorecer la deshidratación y el empeoramiento de los síntomas.
  4. Alimentos con mucha fibra como frutas y verduras. La fibra puede irritar el estómago haciendo que se prolongue o empeore la diarrea.
  5. Alimentos ultraprocesados. Estos alimentos suelen ser difíciles de digerir.

En resumen, cualquier alimento que pueda irritar el estómago o promover la deshidratación deberá descartarse cuando se tiene diarrea.

 

Recuerda:

  • La diarrea es un trastorno que aparece como consecuencia de un mal funcionamiento del intestino, inflamación intestinal, medicación, alergias, intolerancias o toxiinfección alimentarias.
  • El plátano, el arroz o el yogur son algunos de los alimentos que ayudan a aliviar los síntomas y favorecen la recuperación.
  • Durante la diarrea es aconsejable evitar ciertos alimentos que sean difíciles de digerir y puedan irritar el estómago.