¿Por qué es importante donar sangre?

¿Por qué es importante donar sangre?

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante, jornada que se creó para agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada y para concienciar a la población de la importancia y necesidad de donar sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud disponer de sangre segura es una necesidad  universal, sin  embargo, el 42% de las donaciones de sangre se realizan en países de ingresos altos, en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La escasez de donaciones se ha visto agravada por la pandemia generada por la COVID-19, que ha reducido drásticamente las reservas de los bancos de sangre.

 

¿Por qué son fundamentales las donaciones de sangre?

La sangre es fundamental en muchos tratamientos e intervenciones urgentes, así como para aumentar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como el cáncer, enfermedades que producen anemia, trasplantes o intervenciones quirúrgicas complejas, etc. Además, cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

La única forma de asegurar el suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones voluntarias, ya que la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar.

 

¿Quién puede ser donante?

Si quieres ser donante de sangre debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Si tienes más de 18 años y menos de 65
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar bien de salud. Ciertos factores pueden condicionar la donación, por lo que, antes de donar, pasarás un reconocimiento médico y una entrevista personal

Las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año y en caso de los hombres, cuatro. Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.

 

¿Dónde donar?

Podrás donar siempre que quieras en los centros de transfusiones oficiales de tu provincia. También puedes participar en las distintas jornadas que el Grupo HLA ha preparado para celebrar el Día Mundial del Donante:

  • En Murcia: en la 5ª planta del hospital HLA La Vega (C/Román Alberca s/n). El próximo 12 de junio desde las 9:30 a las 14:00 horas
  • En Madrid: Cruz Roja Madrid instalará su unidad móvil en las inmediaciones del hospital HLA Universitario Moncloa (Avda. Valladolid 83) el próximo viernes de 9:45 a 14:00 horas.
  • En Denia, Alicante: el próximo 12 de junio de 9:45 a las 13:45 y de 17:00 a 20:30 horas el hospital HLA San Carlos realizará otra jornada para quien quiera donar sangre en la Casa Social de Denia (C/Calderón nº4), junto al centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana.
  • En Alicante: la Delegación de ASISA en Alicante ha organizado una jornada similar el próximo 15 de junio en el Museo Arqueológico de la provincia (Plza. Dr. Gómez Ulla) desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.

 

Recuerda

  • La sangre no se puede fabricar y la única forma de conseguirla es gracias a las donaciones altruistas y voluntarias de las personas
  • La sangre es fundamental en tratamientos e intervenciones urgentes y en algunas enfermedades potencialmente mortales
  • El Grupo HLA se suma al Día Mundial del Donante con distintas jornadas para recoger sangre de los voluntarios que quieran participar