pandemia_ansiedad

Otra consecuencia del coronavirus: hablamos y buscamos más sobre ansiedad

Es probable que hayas leído recientemente en algún periódico algo sobre el síndrome de caracol o que hayas escuchado a algún famoso hablar de sus problemas de salud mental en un programa de televisión. Esto es debido a que, desde que comenzó la pandemia ocasionada por la COVID-19, nuestras búsquedas y publicaciones  sobre ansiedad en Internet se han visto alteradas.

 

Semana de la Salud Mental en HLA

Cada año, el primer jueves del mes de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, una de las patologías más frecuentes a nivel mundial. Se estima que en el mundo más de 300 millones de personas han sido diagnosticadas de depresión. Próxima a esta fecha, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. En nuestro país, según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 10 personas ha sido diagnosticada en algún momento de su vida de algún trastorno mental.

Para dar visibilizar y enfatizar en la importancia del problema, HLA se suma a la Semana de la Salud Mental, incidiendo especialmente en la ansiedad, uno de los principales factores de riesgo de la depresión y el trastorno mental más habitual.

Si algo ha influido la pandemia en nuestras vidas es en los niveles de ansiedad que experimentamos y cómo esta nos afecta. Ha aumentado nuestra preocupación por este trastorno y prueba de ello es nuestra huella digital.

¿Nos interesan más los contenidos relacionados con la ansiedad?

¿Hablamos sobre ella en nuestras redes sociales?

¿Qué buscamos sobre ansiedad en Internet?

Para dara respuesta a estas y otras preguntas, HLA ha actualizado el informe “La ansiedad en tiempo de coronavirus” , y la respuesta ha sido afirmativa. Los españoles no solo hemos buscado más sobre ansiedad tras la pandemia, sino que hablamos más sobre ella en las redes sociales. Además, el hecho de que cada vez más personas conocidas se sinceren, muestren que sufren problemas de salud mental y que acuden a profesionales para tratarse, fomenta que estos hábitos se extiendan entre la población.

Tras la pandemia, hablamos más sobre ansiedad en Internet

Desde 2020, la cantidad de contenidos publicados en Internet sobre ansiedad se ha duplicado. El incremento ha sido del 102%.  Del periodo analizado, marzo de 2020, momento que comenzó la pandemia del coronavirus, fue el mes  en el que más preguntamos a Google sobre la ansiedad. Le siguen otros periodos, como julio de este año, en el que aumentaron las búsquedas debido a la retirada de la gimnasta estadounidense Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokyo  tras sufrir un ataque de ansiedad.

 

¿Qué buscamos exactamente?

Al igual que generamos contenidos sobre esta dolencia, también nos interesamos por ella. Actualmente, realizamos unas 40.500 búsquedas mensuales en Google sobre ansiedad. Como curiosidad, dependiendo de en qué zona de España vivamos, nos interesamos más o menos sobre este trastorno mental.

 

7 datos curiosos que buscamos en Internet sobre ansiedad y coronavirus

Otros datos curiosos sobre los contenidos que generamos y buscamos en Internet sobre ansiedad y coronavirus son:

  1. Desde enero de 2020, hemos realizado un total de 391.798 publicaciones sobre ansiedad.
  2. El tema más asociado a la ansiedad es COVID-19.
  3. Las mujeres siguen liderando la conversación sobre la ansiedad en Twitter, casi 6 de cada 10.
  4. Los miércoles son los días que más hablamos sobre ansiedad en Internet.
  5. Con respecto a qué momento del día, preferimos hacerlo principalmente durante la noche, sobre todo a las 23 horas.
  6. Al día, realizamos unas 1.350 búsquedas en Google sobre la ansiedad.
  7. Los melillenses, los extremeños y los canarios son los que más buscan sobre ansiedad. En cambio, los ceutís, los cántabros y los riojanos, los que menos.

 

Recuerda:

  • Con motivo del Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental, desde HLA organizamos la Semana de la Salud Mental haciendo hincapié en la ansiedad.
  • Desde la pandemia, hablamos más sobre ansiedad en Internet ¡hemos duplicado la cantidad de contenidos que generamos!
  • Los días que más hablamos sobre ansiedad son los miércoles y lo hacemos principalmente durante la noche.
  • En lo que respecta a Google, de media realizamos 40.500 búsquedas mensuales. Principalmente relacionadas con los síntomas de la ansiedad.