neofobia-miedo-probar-alimentos

Neofobia: cuando los niños se niegan a probar nuevos alimentos

Cuando hablamos de neofobia alimentaria nos referimos al rechazo del niño a probar nuevos alimentos debido a su sabor, olor, textura, aspecto, etc. La neofobia afecta sobre todo a la reducción de la ingesta en frutas y verduras.  Esta conducta es habitual sobre los 2-3 años, pero hay que saber abordarla para no desarrollar problemas en el futuro y evitar asociar la comida a experiencias negativas.

Todos los niños experimentan este rechazo alguna vez, ya que están formándose como individuos y quieren ser autónomos y tomar sus decisiones. Además, el miedo a lo desconocido es algo innato. Este rechazo a los alimentos puede resultar frustrante para los padres. Las siguientes pautas pueden ayudar a gestionar la situación lo mejor posible:

  • Es fundamental normalizar aquellos alimentos que rechaza: debemos mostrarle al niño que los incluimos en nuestra alimentación y presentarlos junto a otros alimentos o salsas que le gusten.
  • Involucrar al niño en la preparación para que se familiarice con el olor, textura y el alimento en sí mismo.
  • No obligar al niño a comer esos alimentos, ya que aumentará su rechazo. Intenta mantenerte lo más calmado posible.
  • Evita realizar comentarios negativos sobre la comida para que no lo tomen como referencia y repitan el comportamiento.

¿Cuándo desaparece la neofobia?

Esta conducta tiende a desaparecer alrededor de los 6 años. Si persiste e implica un gran malestar tanto en el niño como en la familia, sería recomendable acudir a un especialista.

Recuerda que:

  • La neofobia afecta sobre todo a la reducción de la ingesta en frutas y verduras.
  • Es una conducta es habitual sobre los 2-3 años, pero hay que saber abordarla para no desarrollar problemas en el futuro.
  • Si persiste e implica un gran malestar, es recomendable acudir al especialista.