hospitales sostenibles

Hospitales sostenibles para luchar contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido una prioridad desde la constitución de Grupo Hospitalario HLA. La entidad ha incluido en su plan medioambiental un conjunto de actuaciones y compromisos como hospitales sostenibles que minimice el impacto que su actividad provoca en el medio ambiente.

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Se trata de una serie de metas que adoptaron los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en 2015, en la que acordaron 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Entre ellos destacan:

 

  • Erradicar la pobreza.
  • Salvaguardar el medio ambiente.
  • Frenar el cambio climático.
  • Asegurar que las generaciones futuras podrán disfrutar de un planeta tal y como lo conocemos hoy en día.

Gobiernos, instituciones y compañías de todo el mundo se han comprometido a colaborar en la consecución de estos objetivos y han puesto en marcha diferentes planes en sus ámbitos de actuación.

 

¿Cómo contribuye HLA a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

HLA cuenta con la certificación ISO 14001:2015 de gestión medioambiental en su sede central y en todos sus hospitales desde 2017 y en sus centros médicos, desde 2018. Entre las medidas aplicadas como hospitales sostenibles, HLA apuesta por:

 

  • Un uso responsable de los recursos.
  • Lograr una mayor eficiencia energética y reducir el consumo de energía.
  • Mejorar la calidad energética de sus edificios y el rendimiento de las instalaciones de iluminación, calefacción y refrigeración.
  • Construcción de fachadas vegetales con doble intención: ayudar a mantener la temperatura interna con menor necesidad de sistemas de climatización y compensar hasta un 20% la emisión de CO2 del edificio a la atmósfera gracias al efecto de la fotosíntesis realizada por las plantas de la fachada.
  • Sustituir equipos tecnológicos más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes.

Todas estas medidas han permitido reducir en 2018 un 2% el consumo energético de la red asistencial del Grupo HLA. Para 2019, el objetivo establecido como hospitales sostenibles es lograr una reducción de un 5%.

 

Cambio climático, una responsabilidad de todos

 

Los expertos en cambio climático auguran que, si no se actúa a tiempo, el calentamiento global conllevaría la destrucción de especies y plantas, agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento de los índices de mortalidad debido a los fenómenos meteorológicos graves que podrían sucederse. Evitarlo es una responsabilidad de todos.

 

Para sumarse al reto de frenar el calentamiento global son necesarios pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos. Por ejemplo, bajar 1ºC la calefacción permitirá evitar en un año la emisión de 300kg. de CO2 a la atmósfera por hogar. Algunos especialistas estiman que, con un consumo de energía más eficiente, España podría ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año.

 

Recuerda:

 

  • HLA está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ha incluido en su plan medioambiental un conjunto de actuaciones y compromisos para reducir el impacto de su actividad en nuestro entorno.
  • HLA cuenta con la certificación ISO 14001:2015 de gestión medioambiental en su sede central y en todos sus hospitales y centros médicos.
  • Las acciones en sostenibilidad han permitido reducir en 2018 un 2% el consumo energético de la red asistencial. Para 2019, el objetivo establecido es lograr una reducción de un 5%.