fibroadenoma-de-mama

Fibroadenoma de mama: síntomas, tratamiento y complicaciones

Un fibroadenoma de mama es un tipo de tumor benigno que aparecen en los senos, generalmente en las mujeres, y con menor frecuencia en hombres.

Este tipo de bultos pueden variar de tamaño con el paso del tiempo y a veces son difíciles de detectar. En este artículo se abordan sus síntomas, su tratamiento y las posibles complicaciones que pueden tener si no se controlan a tiempo.

Síntomas del fibroadenoma de mama

En la mayoría de los casos, las personas que padecen fibroadenomas no experimentan ningún tipo de síntoma o dolor. En muchos casos, se trata de bultos en el pecho muy pequeños e imperceptibles para la persona que los tiene. En otros casos, pueden tener un tamaño mayor y ser fáciles de localizar en una autoexploración o por un médico.

En caso de que el fibroadenoma tenga un tamaño grande y sea fácil de reconocer, tendrá el tacto de un bulto redondo y firme, que puede moverse por debajo de la piel.

Existen dos tipos de fibroadenoma de senos:

  • Fibroadenomas simples: son aquellos que miden entre 1 y 3 centímetros y no aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.
  • Fibroadenomas complejos: estos pueden aumentar más su tamaño y tienen un ligero riesgo de desarrollar cáncer de mama, por lo que es recomendable llevar un control periódico con este tipo de fibroadenoma.

 

Tratamiento para el fibroadenoma de mama

En lo referente a su tratamiento, varía según sus características y ubicación. Si el bulto es de tamaño pequeño o normal y no se aprecia un crecimiento continuado, bastará con vigilarlo con exámenes médicos y estudios regularmente.

Si, por el contrario, el fibroadenoma es grande o aumenta su tamaño con el paso del tiempo, se puede optar por la intervención quirúrgica.

Muchos médicos recomiendan una extirpación del fibroadenoma en caso de riesgo de desarrollar cáncer de mama. En estos casos hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que tiempo después de la extirpación aparezcan de nuevo fibroadenomas en el paciente.

 

¿Puede haber complicaciones en un tumor benigno de mama?

Generalmente no suele haber complicaciones en este tipo de tumores benignos. Como ya se ha visto, lo más recomendable es llevar un control médico periódico para valorar la evolución del fibroadenoma y que no aumente demasiado su tamaño.

En casos muy aislados el fibroadenoma puede desencadenar en un cáncer de mama, pero la probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Según los expertos en investigación, tan solo entre el 0,02% y el 0,12% de los fibroadenomas terminan en cáncer. En cualquier caso, es fundamental consultar con el médico cualquier duda que surja al respecto y acudir a revisiones periódicas.

 

Recuerda

  • Un fibroadenoma de mama es un tipo de tumor benigno que aparecen en los senos, generalmente en las mujeres y con menor frecuencia también en hombres.
  • En caso de sufrir este tipo de tumor, es recomendable es llevar un control médico periódico para valorar la evolución y que no aumente demasiado su tamaño.
  • Existen dos tipos: aquellos que miden entre 1 y 3 centímetros y no aumentan el riesgo de cáncer de mama y aquellos que pueden aumentar más su tamaño y tienen un ligero riesgo de desarrollar cáncer de mama.