avances-tratamiento-cancer-mama-red

Estos son los últimos avances en cáncer de mama

La investigación sobre el cáncer de mama es parte imprescindible en la lucha contra esta enfermedad. Solo en España, cada año se diagnostican unos 35.000 nuevos casos de este tumor. De ahí la importancia de los avances en cáncer de mama.

En este contexto, es importante comprender que los recientes descubrimientos han logrado reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad. De hecho, en los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años en hasta el 85% de los casos.

Nuevas opciones de tratamiento farmacológico

La terapia farmacológica continúa siendo un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama. Por tanto, no es de extrañar que en esta área se hayan producido interesantes novedades como las siguientes:

  • Inmunoterapia: esta técnica potencia el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas. De forma reciente ha demostrado su valor en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.
  • Conjugados anticuerpo-fármaco: son sustancias compuestas por anticuerpos monoclonales unidos a un fármaco. Algunas combinaciones han reportado beneficios significativos en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo avanzado.

Los resultados positivos que están reportando estos tratamientos abren la puerta a profundizar en su funcionamiento para buscar otras fórmulas que puedan contribuir a la eliminación de este tipo de tumores.

3 importantes avances en cáncer de mama

Sin embargo, la investigación no se limita a los tratamientos farmacológicos. Otros campos también están experimentando avances en cáncer de mama son:

  1. Biomarcadores: recientemente se han identificado nuevos biomarcadores, como PD-L1, BRCA, PI3K y ESR1. Entre otras cosas, conocerlos permite efectuar una elección más personalizada del tratamiento.
  2. Inteligencia artificial: la inteligencia artificial ha entrado en la escena médica con proyectos que permitirán predecir el riesgo individual de cáncer futuro y detectar tumores en etapas tempranas.
  3. Medicina de precisión: buena parte de la investigación oncológica está orientada a la medicina de precisión. Es decir, busca adaptar los tratamientos a la genética individual de cada paciente.

Pese a los avances en cáncer de mama, no hay que olvidar que se trata de una enfermedad compleja. Por eso continuar su investigación es clave para mejorar todavía más el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.

Recuerda:

  • En España se diagnostican unos 35.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.
  • La inmunoterapia y los conjugados anticuerpo-fármaco han demostrado su valía en el tratamiento farmacológico del cáncer de mama.
  • Los avances en biomarcadores, inteligencia artificial y medicina de precisión están transformando el tratamiento del cáncer de mama.