deporte-postparto

Deporte postparto: cuándo empezar a realizar ejercicio físico tras el parto

Después de dar a luz, son habituales las dudas que surgen en torno al deporte postparto: ¿Cómo puedo recuperar la figura después del parto? ¿Cuándo puedo volver a entrenar? ¿Qué ejercicios puedo hacer después de dar a luz?

En los medios de comunicación encontramos titulares en los que famosas e instagramers desvelan sus trucos o consejos para recuperar la figura en tiempo record después de dar a luz. Pero no debemos olvidar que tras el parto existe un período de recuperación en el que los atajos o las vías rápidas no tienen lugar.

Si acabas de dar a luz y te planteas qué deporte o ejercicios físicos son beneficiosos para ti, lo primero que tienes que evitar es caer en la autoexigencia y ser coherente contigo misma y tu situación. Tu cuerpo ha experimentado cambios físicos con el embarazo y volver a su estado previo requiere de tiempo.

 

Hábitos de vida saludable y constancia

Lo más importante es que sigas todas las indicaciones que tu equipo médico te proporcione una vez has dado a luz. Antes de realizar cualquier tipo de actividad o ejercicio físico es necesario consultarlo previamente con tu especialista, quien te indicará si es óptimo para ti y cómo has de adaptarlo para que sea lo más beneficioso.

Además, cualquier tipo de actividad que realices ha de estar sustentada por tres pilares fundamentales:

  • Una buena hidratación.
  • Una alimentación sana, equilibrada y adaptada a tus necesidades.
  • Un descanso adecuado.

Por otro lado, sea cual sea el tipo de actividad que vayas a realizar, si quieres resultados has de ser metódica. ¡Crea tu propia rutina y cúmplela! Ponerse unos objetivos realistas y adaptados ayudan a su adecuado cumplimiento.

 

Deporte postparto: ejercicio durante la cuarentena

Si te encuentras en la fase de puerperio o, como se le conoce popularmente, cuarentena has de ser consciente que tanto tú como tu cuerpo estáis en una fase de recuperación y adaptación: mientras que tu cuerpo está volviendo a su estado habitual antes del embarazo; tú te estás adoptando a los nuevos cambios que conlleva el nacimiento y el cuidado de un recién nacido.

Durante este periodo, el objetivo del deporte postparto es adaptarse de forma progresiva a la actividad física. El ejercicio más recomendado para comenzar es caminar, intentando, siempre que sea posible y dentro de unos objetivos coherentes, realizar distancias cada vez más largas para ir recuperando de forma progresiva nuestra masa muscular.

Es importante, que antes de comenzar hacer ejercicio se realice una exploración y un cuestionario de valoración exhaustivo para diseñar un programa de recuperación postparto a tu medida.

 

Ejercicios Kegel: trabaja tu suelo pélvico

El suelo pélvico es una estructura muscular cuyo objetivo principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, cuello uterino, vagina y recto). El embarazo y, principalmente, el parto constituyen una de las principales causas de su debilitamiento.

Los ejercicios de Kegel consisten en realizar contrataciones en series de menor a mayor intensidad, repitiéndolas varias veces al día. Esto te permitirá trabajar toda la musculatura que conforma el suelo pélvico y te ayudará a prevenir posibles complicaciones como las pérdidas de orina.

 

¿Qué deportes puedo practicar después del parto?

Una vez terminado el periodo de puerperio, siempre y cuando se cuente con la aprobación por parte del profesional médico, es posible volver a la actividad deportiva teniendo en cuenta que de media el tiempo de recuperación postparto definitivo suele durar una media de 12 meses

Dentro de las prácticas deportivas más propicias en esta fase, está la natación. Aunque también es posible la práctica de otro tipo de actividades como son el yoga o pilates. Por su parte, deberás evitar realizar actividades deportivas de impacto, como el fútbol, el baloncesto, el running, etc., o de alta intensidad como el crossfit.

Si tu deseo es tonificar tu suelo pélvico y tu abdomen, olvídate de los abdominales hiperpresivos (los convencionales) y trabaja los hipopresivos que permiten fortalecer la musculatura a través de posturas y técnicas de respiración.

 

Recuerda

  • El deporte postparto te ayudará a recuperarte y evitar complicaciones pero siempre bajo supervisión médica.
  • Toda actividad ha de estar sustentada en hábitos de vida saludable y realizarla de forma progresiva.
  • Plantearse objetivos personalizados y sencillos son la clave del éxito para fomentar tu rutina deportiva.
  • Los ejercicios de Kegel te ayudarán a fortalecer tu suelo pélvico.