Valor_Nutricional_Cacao

¿Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud?

El chocolate es posiblemente uno de los alimentos que más adeptos tiene. Una onza después de comer o una buena taza caliente durante el invierno son algunas de las principales formas de consumo. La ingesta de chocolate, además de delicioso, también trae consigo beneficios para la salud.

Tan importante es consumirlo como hacerlo de forma adecuada. Optar por el consumo de chocolate negro y evitar ingerir aquellos con altas dosis de azúcares, son algunos de los principales consejos.

Debido a su alto valor nutricional el chocolate negro aporta beneficios a la salud física y psicológica.

¿Es más beneficioso un tipo de chocolate que otro?

El chocolate es un alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao (masa de cacao y manteca de cacao). En función de la proporción de la mezcla de estos elementos se establecen las diferentes tipologías de chocolate:

  • Chocolate negro: aunque su definición varía mucho, se considera chocolate negro cuando posee una composición superior al 80-85% de cacao.
  • Chocolate con leche, cuyo porcentaje de cacao es del 20%. El resto de la mezcla corresponde a leche y azúcares.
  • Chocolate blanco, elaborado únicamente con manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche.

En cuanto a su consumo, lo primero que hay que asegurar es que se ingiere el tipo de chocolate adecuado. El chocolate negro es aquel que presenta propiedades más beneficiosas para el organismo. Las otras tipologías pueden llegar a ser contraproducentes debido a los altos niveles de azúcares que contienen. Lo más adecuado es que tengan mínimo el 85% de tal manera que cuanto mayor sea éste, menor es el contenido de azúcar que contiene y mayores son las propiedades nutricionales derivadas del cacao.

Por este motivo, otro de los aspectos a tener en cuenta además del tipo de chocolate que consumes, es la cantidad de azúcares. Para evitar sobrepasar los límites recomendados al día, se deben leer las etiquetas e identificar correctamente las diferentes formas en las que se puede nombrar al azúcar en ellas.

 

Principales beneficios del chocolate para la salud

Existen diferentes propiedades nutritivas asociadas al consumo de chocolate negro. En relación a la aportación nutricional, el consumo de cacao aporta carbohidratos, proteínas, grasas, calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio, entre otros. Estos nutrientes tienen un efecto beneficioso para la salud cardiovascular, el sistema nervioso central, la piel o en los dientes.

 

Sistema circulatorio

En cuanto al sistema circulatorio, los principales beneficios asociados al consumo de chocolate negro son:

  1. Propiedades antioxidantes
  2. Reduce la presión sanguínea
  3. Favorece la vasodilatación.
  4. Disminuye el riesgo de infarto.

Sistema nervioso central

Las principales aportaciones del consumo de chocolate negro al sistema nervioso central se deben a su contenido en zinc y fósforo:

  1. Existen indicios que podrían vincular el consumo de cacao con un aumento de la concentración y de la memoria.
  2. Favorece la producción de serotonina, conocida como hormona de la felicidad. Por este motivo, el chocolate negro es un gran aliado para prevenir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Otros beneficios saludables del chocolate negro

Además de los beneficios anteriormente descritos, otras de las aportaciones del chocolate negro a la salud son:

  1. Aporta altos niveles de energía.
  2. Tiene grandes beneficios a nuestra salud bucodental ayudando a la prevención de caries (sobretodo si se elige chocolate negro).
  3. En cuanto a la salud dermatológica, ayuda a reducir los daños que el sol puede ocasionar en la piel proporcionándole un aspecto más firme y suave.
  4. Ayuda a regular el peso corporal.

 

Recuerda

  • El chocolate es un alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos que provienen de las semillas del cacao.
  • En función de la proporción de la mezcla de cacao, se distingue tres tipos principales de chocolate.
  • El chocolate negro (a partir de 85%), por su baja concentración de azúcares, destaca por su elevado aporte nutricional.
  • Entre los principales beneficios que el chocolate negro tiene para el organismo destacan sus aportaciones a nuestro sistema circulatorio, sistema nervioso central, en los dientes y la piel.