¿Cómo identificar a una persona con tendencias suicidas?

¿Cómo identificar a una persona con tendencias suicidas?

El día 10 de septiembre se celebra, como cada año, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día en el que se trata de visibilizar este problema que afecta a más de 800.000 personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para constatar la necesidad y activar un Plan de Prevención del Suicidio, los expertos hacen hincapié en las cifras ofrecidas por la OMS y que avalan esta urgencia.

 

Incidencia de suicidio en España

Según los datos de suicidio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se producen 10 suicidios al día, lo que supone un suicidio cada 2,5 horas y el 75% de ellos son de varones.

Asimismo, el 40% de los suicidios se producen entre los 40 y los 59 años aumentando el riesgo de suicidio a medida que aumenta la edad.

Por otro lado, la OMS ofrece datos todavía más generales como que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los 15 y 29 años y que el 75% de los suicidios se producen en países de ingresos medios o bajos.

 

Estrategias para abordar las tendencias suicidas

En general, es difícil controlar los pensamientos suicidas por lo que es necesario acudir a un especialista para obtener apoyo profesional adecuado para superar la situación.

Algunas de las estrategias a seguir son las siguientes:

  1. Asistir a la consulta de Salud Mental. Hablar con un profesional será de gran utilidad para sobrepasar la situación de la mejor manera posible y poder encontrar una solución.
  2. Conocimiento sobre la enfermedad. Para abordar las tendencias suicidas es necesario aprender sobre la enfermedad para estar motivado y superarla con el tratamiento adecuado.
  3. Ayuda de medicamentos. Si el especialista considera que debe seguirse un tratamiento farmacológico es importante cumplir con sus recomendaciones aunque notes mejoría. Siempre podrás consultarle si tienes dudas al respecto.
  4. Buscar un grupo de apoyo. Debido a la incidencia de esta enfermedad, se han creado grupos de apoyo que permiten abordar con ayuda de otras personas los pensamientos suicidas. También es importante contar con apoyo de la familia o amistades cercanas.

 

¿Cómo identificar a una persona con tendencias suicidas?

Si una persona manifiesta la intención de suicidarse, el primer paso es averiguar si la persona corre riesgo de hacer realidad sus sentimientos suicidas. Para ello, entablar una conversación con preguntas relacionadas con su situación puede ayudar a identificar sus intenciones. Es importante en estas circunstancias recomendar a nuestro familiar o amigo la ayuda de un especialista.

Por otro lado, no siempre se puede saber cuándo un ser querido o un amigo está pensando en suicidarse, por lo que existen unos signos frecuentes que pueden ayudar a identificar las tendencias suicidas:

  1. Habla sobre el suicidio con expresiones como “me quiero morir”, “ojalá no estar vivo” o de este estilo.
  2. Desea estar solo y cambia de humor frecuentemente.
  3. Aumenta del consumo de alcohol y otras drogas.
  4. Se despide de personas sin un motivo aparente.
  5. Obtiene medios para atentar contra su vida.
  6. Ha padecido trastornos mentales.
  7. Ha tratado de quitarse la vida con anterioridad.

 

Recuerda:

  • El día 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la prevención del Suicidio, un problema que afecta a más de 800.000 personas en el mundo.
  • Personas con tendencias suicidas deben acudir a un especialista para tratar su situación.
  • Algunas señales que indican que una persona tiene tendencias suicidas son las conversaciones que hacen referencia al suicidio, trastornos mentales o el aumento del consumo de alcohol y otras drogas.