¿Por qué algunos adolescentes sufren problemas de sueño?

¿Por qué algunos adolescentes sufren problemas de sueño?

Según los expertos, los adolescentes deberían dormir una media de 9 horas durante la noche, pero la mayoría de ellos no cumplen esta recomendación.

Algunos estudios demuestran que uno de los motivos por los que los adolescentes padecen problemas de sueño radica en acostarse temprano. La secreción de melatonina, la hormona para conciliar el sueño, se inicia de forma más tardía que en otros rangos de edad, por lo que surgen los problemas de insomnio.

Hay distintos tipos de problemas del sueño que abarcan desde la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio inicial) hasta el despertar antes de lo previsto (insomnio temprano) o despertar a mitad de la noche (insomnio de mantenimiento).

 

Causas de estos problemas de sueño

Además de las causas más frecuentes de insomnio como el estrés, el consumo de alcohol, las temperaturas o los malos hábitos alimentarios, el abuso de la tecnología puede suponer un grave problema si utilizan estos dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño, ya que la luz confunde a nuestro cerebro y nos desvela.

Muchas personas, por ejemplo, utilizan dispositivos como los móviles o tablets para leer antes de dormir. Se trata de una rutina que debemos cambiar si queremos combatir el insomnio. De hecho, los expertos recomiendan evitar el uso de ellos durante las dos horas previas al sueño.

 

¿Por qué se altera el sueño con el uso de dispositivos electrónicos?

La luz que desprenden los dispositivos electrónicos estimulan el cerebro, que altera los ciclos de sueño. La luz azul llega a nuestras retinas activando las células ganglionares, que son las que envían las señales al cerebro para que entienda que estamos en horas de mañana.

En definitiva, el cerebro no entiende que es de noche y, por tanto, se complica la conciliación del sueño. Además, al percibir esa luz azul que desprenden los dispositivos, se inhibe la secreción de melatonina, lo que reduce considerablemente la calidad del sueño.

 

Consejos para dormir mejor

Dejar los dispositivos electrónicos dos horas antes de irse a dormir es la opción más recomendada por los especialistas. De no ser posible, se conseja ajustar el brillo de las pantallas para que se obtenga un descanso posterior adecuado. Además, otra recomendación es utilizar unas gafas especiales que filtran y no dejan atravesar la luz azul.

La distancia a la que se mira la pantalla de noche influye a posteriori en el descanso, por lo que, cuanto más lejos de los ojos se encuentre el dispositivo, mucho mejor. Además, una correcta iluminación del lugar donde se esté utilizando los aparatos electrónicos evita la fatiga visual.

Por último, con motivo de todos los problemas de sueño creados a raíz del uso de dispositivos como móviles o tablets, se han ido creando aplicaciones móviles específicas para controlar el brillo del dispositivo por la noche.

 

Recuerda:

  • El uso de tecnologías antes de dormir afecta a la calidad del sueño.
  • Se recomienda dejar los dispositivos electrónicos dos horas antes de irse a dormir para un mejor descanso.
  • Si sufres insomnio crónico, en este post te indicamos cómo afrontarlo