Los temibles acúfenos

Los temidos acúfenos, ¿cómo afectan y cuál es su tratamiento?

Las personas que sufren los temidos acúfenos, también denominados tinnitus, escuchan pequeños ruidos dentro de los oídos de forma muy frecuente, lo que les provoca importantes molestias y les impide desarrollar ciertas actividades con normalidad.

Estos ruidos, que pueden afectar a un oído o a los dos, pueden ser continuos o intermitentes y el tono puede variar desde un murmullo sordo hasta un pitido agudo.

En ocasiones, las personas que sufren acúfenos se preguntan si ese ruido lo escuchan otras personas.

Generalmente lo escuchan ellos solos, pero, en ocasiones, algunos tipos de acúfenos sí pueden oírse. Son los denominados acúfenos objetivos.

El origen es una anomalía en los vasos sanguíneos del oído por espasmos musculares y pueden sentirse como un chasquido en el oído medio.

 

¿Qué producen los acúfenos?

Existen diversas causas para los temidos acúfenos subjetivos (los que sólo la persona que lo sufre puede oír). Son causa habitual los pequeños tapones de cera, ciertas alergias, problemas circulatorios, tumores, diabetes, problemas tiroideos, traumatismos craneales o cervicales y multitud de otras causas, incluyendo el uso de medicamentos como antiinflamatorios, antibióticos, sedantes, antidepresivos y aspirina.

Sin embargo, la causa más frecuente de los acúfenos proviene de las terminaciones microscópicas del nervio auditivo en el oído interno.

La conservación de estas terminaciones es muy importante para mantener una audición fina y su lesión provoca pérdida auditiva y, habitualmente, los acúfenos.

En pacientes de edad avanzada es habitual tener cierto grado de lesión en el nervio auditivo y, por tanto, de acúfenos. En pacientes más jóvenes, la exposición a ruidos de gran intensidad es probablemente la causa más frecuente de estas lesiones auditivas.

Sin embargo, esta patología puede ser el síntoma de un proceso más importante como una infección, una perforación del tímpano, acumulación de moco en el oído o fusión de los huesos del oído medio, también denominado otosclerosis.

 

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos no existe un tratamiento especifico para los temidos acúfenos. El otorrinolaringólogo tratará de encontrar la causa específica  para poder eliminar el ruido.

El estudio puede requerir pruebas diversas como estudios de imagen, análisis y pruebas de equilibrio. En cualquier caso, la mayoría de las veces no se encuentra una causa especifica.

Algunos medicamentos pueden ser útiles.  Se utilizan de diversos tipos y suele ser necesario probar varios hasta encontrar el que sea efectivo.

 

Recomendaciones para disminuir la severidad de los acúfenos

  • Evitar la exposición a ruidos intensos.
  • Controlar la tensión arterial. Si está alta, consulte a su medico.
  • Disminuir la ingesta de sal.
  • Evitar los estimulantes como el café, té, bebidas de cola y tabaco.
  • Hacer ejercicio diariamente.
  • Hacer un descanso adecuado. Evitar la fatiga.
  • Deje de preocuparse por el tinnitus. Piense que no tiene importancia y aprenda a ignorarlo en la medida de lo posible.

De la misma forma, existen algunas acciones que pueden contribuir a sobrellevar los efectos de acúfenos:

  • Ejercicios de concentración y relajación pueden ayudar a controlar los grupos musculares y la circulación. Esto puede reducir la intensidad del tinnitus en algunos pacientes.
  • Enmascaramiento. En tinnitus habitualmente es más molesto en ambientes tranquilos y silenciosos. Un sonido competitivo constante de baja intensidad, como el tic-tac de un reloj o una radio desintonizada (ruido blanco), puede enmascarar el tinnitus y hacer que se oiga menos. Existen también aparatos específicos, generadores de ruido blanco, que se pueden adquirir comercialmente. Los enmascaradores de ruido pueden combinarse con prótesis auditivas (“audífonos”). Emiten un ruido competitivo, pero no desagradable que puede distraerle del acúfeno.
  • Prótesis auditivas. Si sufre de una pérdida auditiva el audífono puede reducir el tinnitus mientras lo use y en algunos casos puede desaparecer de forma temporal. Es importante no ajustar el audífono a niveles demasiado altos, ya que podría empeorar el acúfeno. En cualquier caso, si su principal interés es tratar el tinnitus, debe probar el audífono antes de adquirirlo.

 

Recuerda:

  • Los acúfenos son ruidos continuos que puede provocar importantes molestias pues impide desarrollar ciertas actividades con normalidad.
  • Existen diversas causas que provocan los acúfenos, pero la más frecuente proviene de las terminaciones microscópicas del nervio auditivo en el oído interno.
  • En la mayoría de los casos no existe un tratamiento especifico. El otorrinolaringólogo tratará de encontrar la causa específica del acúfeno, para poder eliminar el ruido