Higiene-dental-infantil

¿Cómo cuidar los primeros dientes de un bebé?

Después de la ilusión de ver salir los primeros dientes de un bebé y haberle procurado todos los cuidados para aliviar el malestar de ese proceso, todos los padres se plantean cómo cuidar los primeros dientes de un niño. ¿Qué higiene diaria hay que seguir para el cuidado de los llamados dientes de leche? ¿Necesitará ortodoncia? ¿Se puede prevenir la aparición de caries? Para responder a todas estas preguntas, los especialistas subrayan la importancia de seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud dental de los niños.

 

¿Cuándo hay que comenzar a cuidar los dientes de los niños?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es fundamental actuar y cuidar los primeros dientes de un niño desde el mismo momento que salen. La reducción del consumo de azúcares y el mantenimiento de una correcta higiene dental desde el primer momento son claves en este sentido.

Así, el cuidado dental ha de dar comienzo antes de que salgan los primeros dientes de leche ya que, tal y como señalan los expertos, los dientes empiezan a formarse durante el segundo trimestre del embarazo. Para el momento del nacimiento, el bebé ya cuenta con 20 dientes de leche, encontrándose algunos de ellos ya totalmente desarrollados dentro de las encías.

Los consejos para cuidar los primeros dientes de un niño desde el principio son:

  • Se aconseja comenzar  a cuidar la higiene dental desde bebé. Se puede realizar una ligera limpieza de las encías con una gasa o dedal de silicona.
  • Cepillar los dientes en cuanto empiecen a salir. Comenzar con el cepillado cuando aparece el primer diente, se aconseja una pasta dentífrica con flúor 1000ppm y un cepillado dos veces al día. No pasa nada si traga un poco de pasta, ya que la cantidad que ponemos es ínfima y no es perjudicial. Por eso se recomienda, hasta los dos años, poner el tamaño de un grano de arroz y a partir de los dos años el tamaño de un guisante.
  • A medida que vayan saliendo más dientes y se vaya completando la dentadura del bebé, es posible usar hilo dental para eliminar la suciedad acumulada en la zona interdental.
  • Los especialistas aconsejan la primera visita al odontopediatra con la salida del primer diente o al año de edad.

 

¿Cómo prevenir la caries infantil?

La caries es un problema de salud bucal que se produce en el esmalte dental si no se siguen unos buenos hábitos alimentarios y de higiene dental. Se trata de una afección muy habitual que puede aparecer incluso en los bebés y que puede estar asociada al biberón y a costumbres como quedarse dormidos succionando la tetina. Además, los azúcares presentes en la leche pueden ser los causantes de la conocida como caries del lactante o del biberón.

Así, los padres deberán vigilar la alimentación del bebé y dejar que utilice el biberón solo en las tomas correspondientes y no como forma de calmarlo o dormirlo. Además, se aconseja ir pasando a un vaso con boquilla a partir de los seis meses y un vaso normal a partir del año.

Para mejorar salud dental en niños y evitar la aparición de caries se recomienda seguir las siguientes medidas de higiene dental:

  • Iniciar lo antes posible a los niños en el cuidado de su boca. Es importante dedicar tiempo a que los pequeños aprendan a cepillarse los dientes unas dos veces al día utilizando pasta de dientes infantil, un cepillo adecuado y pasarse también el hilo dental.
  • Cerciorarse de que los niños reciben el suficiente flúor como para proteger los dientes de los ácidos que provocan las caries. En este caso, un dentista puede ayudar a valorar cuál es la cantidad correcta de flúor para evitar su exceso.
  • Evitar o reducir la ingesta de alimentos azucarados como golosinas, zumos con azúcar, bebidas gaseosas, dulces, etcétera, siendo recomendable limpiarse bien los dientes tras comer o beber alimentos azucarados.
  • Visitar a dentista de forma regular para detectar problemas lo antes posible y ponerles una solución temprana.

 

Recuerda:

  • Es fundamental cuidar la higiene dental de los niños desde el momento en el que salen los primeros dientes.
  • La primera visita al odontopediatra se debe realizar con la salida del primer diente o al año de edad.
  • Uno de los principales problemas de la salud dental infantil es la caries, siendo su prevención uno de los objetivos clave para una boca sana.