Dieta_sostenible

¿Afecta la alimentación al cambio climático? La alimentación sostenible

Del mismo modo que la alimentación ha de ser saludable para el organismo, también ha de serlo para el medio ambiente. El impacto medioambiental no solo tiene relación con la emisión de gases o el uso de transporte privado, también está relacionado con los alimentos que ingerimos. Según las últimas estimaciones, si se cumplen las previsiones de crecimiento de población mundial, serán necesarios tres planetas para poder mantener el nivel de consumo de alimentos actual. Es necesario cambiar hábitos en materia de alimentación para garantizar que esta sea beneficiosa para la salud de las personas y sostenible para el planeta.

 

Alimentación sostenible: saludable para las personas y el medio ambiente

La alimentación sostenible es aquella cuya producción y consumo es saludable tanto para el ser humano como para el planeta. De esta forma, una alimentación sostenible se sustenta en criterios medioambientales (minimizar el impacto medioambiental derivado de la producción, transporte y consumo de alimentos), sociales (condiciones laborales dignas del sector primario) y económicos (gestión adecuada de los recursos).

Asimismo, los criterios que ha de cumplir una alimentación sostenible son:

  • Ha de estar adaptada a las circunstancias y necesidades de cada persona, a su cultura o preferencias.
  • Contempla todos los grupos de alimentos.
  • Permite alcanzar y mantener un adecuado estado de salud.
  • Aporta los nutrientes necesarios al organismo para su correcto funcionamiento.
  • Accesible para todo el mundo, independientemente de su situación socioeconómica.
  • Impulsa la lucha contra el cambio climático.
  • Protege los ecosistemas terrestres y la vida submarina.
  • Busca promover la producción y consumo responsables.
  • Ha de ser justa, garantizando los derechos de personas, animales o entidades.

 

¿Por qué es importante sentar las bases de una alimentación sostenible?

Los alimentos que se consumen también determinan el modo de relacionarse con el medio ambiente. Los recursos del planeta no son infinitos y, por tanto, es necesario un consumo responsable de los mismos. De hecho, tal es la importancia de seguir una dieta sostenible, que la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a ello es uno de los objetivos de la Agenda 2030.

Algunos de los argumentos que justifican este hecho son:

  1. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 alimentos producidos son desechados, bien por parte de los consumidores y minoristas, por malas prácticas en logística y/o durante la cosecha.
  2. A nivel mundial, hay una gran brecha de desigualdad. Por un lado, en los países desarrollados, se suelen sufrir trastornos como el sobrepeso o la obesidad. Sin embargo, la otra cara está representada por el hambre: 1 de cada 9 personas en el mundo está subalimentada en la actualidad.
  3. Cada vez es menor la capacidad del planeta de generar recursos naturales por la acción del ser humano como, por ejemplo, por la sobrepesca o contaminación de las aguas.
  4. 1/3 de la energía total que se consume se destina al sector de la alimentación. Además, este sector también representa el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  5. En caso de que se cumpliesen las estimaciones de crecimiento de la población mundial, en 2050 serían necesarios tres planetas para mantener el actual estilo de vida.

 

¿Qué hace HLA para contribuir al cambio?

La forma en la que se obtienen los alimentos, su procesamiento, la dieta o hábitos de consumo, son algunos de los factores que interfieren en el modo en el que la alimentación afecta al medio ambiente.

Una dieta sostenible contribuye a que el consumo de los recursos sea más racional, sostenible, garantice la biodiversidad, genere un impacto ambiental reducido, contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional y permita que las generaciones actuales y futuras lleven un vida saludable

Algunas prácticas que favorecen la puesta en marcha de este tipo de dieta son:

  1. Optar por dietas equilibradas. Reducir el consumo de carnes, pescados y lácteos y equilibrar la balanza a una dieta rica en verduras, legumbres, frutas, etc.  HLA se apoya en un equipo de nutricionistas para equilibrar la balanza nutricional en las dietas de usuarios y visitantes.
  2. Consumir solo lo necesario. Especial atención a las cantidades que se ingieren. Los expertos recomiendan adaptar la ingesta de alimentos acorde a las necesidades individuales. En HLA se lleva a cabo una planificación a tiempo real para evitar el sobrante de comida.
  3. Planificación de las comidas. Para evitar desperdiciar comida es aconsejable una adecuada planificación tanto de los productos que se adquieren como de la preparación de los platos. Gracias al Área de Restauración del Grupo HLA y el software de gestión de dietas Coquus, en HLA se ha conseguido reducir a menos de 1% el desperdicio de bandejas de comida sobrante.
  4. Preferencia por productos naturales y evitar el consumo de platos preparados. Todos los menús del Grupo HLA están elaborados diariamente con materia prima de primera calidad.
  5. Una alimentación sostenible también contempla el consumo de productos de temporada y ecológicos. De esta forma, se evita el uso de productos químicos. El equipo de restauración organiza distintas jornadas de nutrición para poner en valor y dar ideas de platos elaborados con productos de temporada.
  6. Para evitar que los alimentos sean distribuidos desde grandes distancias con todo lo que ello supone, otra de las recomendaciones es optar por alimentos de procedencia local y de negocios locales. En las cocinas de HLA se prioriza el consumo de productos autóctonos de la localidad en la que se encuentre el centro y el compromiso con el desarrollo sostenible de los proveedores locales.

 

Recuerda:

  • Una dieta sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto medioambiental que la alimentación tiene en el planeta.
  • Una alimentación (además de ser rica, variada y saludable) tiene que cumplir otros criterios como son medioambientales, sociales y económicos.
  • Adquirir productos locales, de temporada, ecológicos y una adecuada planificación en su consumo y preparación son algunas de las iniciativas que el Grupo HLA lleva a cabo para ofrecer una alimentación sostenible a sus usuarios.