tecnología-audición

Tecnologías que mejoran la vida de las personas sordas

La Federación Mundial de Personas Sordas estima que existen aproximadamente  70 millones de personas sordas en todo el mundo. Muchas de ellas presentan esta discapacidad desde su nacimiento, por lo que las dificultades para adaptarse a la normatividad auditiva se hacen patentes desde la infancia. Se estima que nueve de cada diez niños sordos tienen padres oyentes y no cuentan con un acceso directo al lenguaje de señas desde el primer momento. Afortunadamente, cada vez hay un mayor desarrollo de técnicas o tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de las personas sordas a lo largo de su vida.

 

Tecnologías para personas sordas respecto a la interpretación de discursos

Algunos dispositivos de asistencia permiten que en determinados espacios, la persona sorda pueda conectar su audífono y  escuchar charlas, conferencias o explicaciones en las exposiciones. También es posible utilizar sistemas de escucha personal , que consisten en un micrófono permite trasmitir la voz del hablante al usuario del audífono con una interferencia mínima.

La interpretación remota (VRI) es otra de las tecnologías más conocidas. Es una forma de interpretación de lenguaje de señas que permite a las personas sordas o con problemas auditivos comunicarse a través de videoconferencias, en lugar de la interpretación en vivo en el sitio

 

Novedades en los implantes

Desde el campo de la ingeniería se trabaja a contrarreloj para desarrollar aparatos que puedan mejorar y reemplazar los aparatos de escucha actuales. Por ejemplo, el departamento de Tobias Moser, profesor de neurociencia auditiva en el Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania), trata de mejorar la función de un implante coclear.

Los implantes cocleares actuales tratan de reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Moser y su equipo pretenden convertir esas señales sonoras en luz a través de sus investigaciones. Desde su departamento han diseñado unas pequeñas luces LED que se vean reflejadas en neuronas modificadas genéticamente, y que posteriormente envíen la información correspondiente al cerebro.

 

Bots como tecnologías auditivas para personas sordas

En la última década se han desarrollado numerosos bots para enseñar a los niños la lengua de signos. Algunos se emplean en sitios web o aplicaciones para comunicar mensajes de texto convirtiéndolos a lenguaje de señas. Lo hacen utilizando una biblioteca almacenada de forma local o en la nube.

 

Apps, otra de las tecnologías para personas sordas con discapacidad

Cada vez hay más herramientas que pueden resultarle útiles a las personas sordas. Las aplicaciones de transcripción automática, por ejemplo, permiten a los usuarios con problemas de audición a comunicarse con otras personas. Live Transcribe, por ejemplo, fue desarrollada por Google en colaboración con la Universidad de Gallaudet (EE.UU.). Gallaudet es uno de los primeros campus del mundo destinados en exclusiva a las personas sordas y con problemas de audición. Otras aplicaciones, aunque todavía en fase experimental, permiten traducir libros infantiles al lenguaje de señas, lo cual facilita su integración educativa.

 

Recuerda que:

  • Los profesionales de la interpretación en lengua de signos cada vez utilizan más recursos tecnológicos para fomentar la inclusión de las personas sordas.
  • Las aplicaciones permiten a los usuarios con problemas de audición a comunicarse con otras personas.
  • La utilización de la tecnología facilita la integración educativa de las personas sordas o con problemas de audición.