Dejar-pañal

Quitar el pañal: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Quitar el pañal a un niño y que empiece a ir por sí solo al baño es uno de los momentos más importantes durante su crecimiento. Al igual que sucede con cualquier otro hábito, es necesario seguir una buena planificación y unas pautas específicas para hacerlo correctamente. Paciencia y plantearlo como un juego son algunas de las claves que determinarán el éxito de este proceso. Existen una serie de recomendaciones para quitar el pañal a un niño/a y conseguir que este momento sea lo más agradable posible tanto para los padres como para los más pequeños.

 

¿A qué edad se recomienda quitar el pañal a un bebé?

Los bebés alcanzan la maduración de la musculatura a los 20 meses, momento a partir del cual ya pueden comenzar a controlar sus estímulos, entre ellos, sus esfínteres. Por ese motivo, la mayoría de pediatras coinciden en que el momento idóneo para que los padres empiecen a plantearse la necesidad de retirar el pañal es cuando el niño cumple los dos años de edad.

Antes de iniciar el proceso, es necesario saber que la edad no es el criterio estándar para fijar el momento en el que un niño debe dejar de usar el pañal. Las señales que se deben tener en cuenta a la hora de acostumbrar al menor a acudir al baño por sí solo son:

  • El niño ya es capaz de comunicar o expresar que es necesario cambiarle el pañal.
  • Durante la noche, el pañal del bebé permanece seco. Cuando esto ocurre, es un claro indicio que el bebé ya empieza a controlar sus esfínteres.
  • Durante el día, el pañal permanece seco durante varias horas.
  • Una mayor autonomía del niño. Por ejemplo, subir las escaleras solo.
  • Estación del año. Hay padres que prefieren adelantar o retrasar este cambio de forma que coincida con épocas del año más proclives al buen tiempo. Esta preferencia de algunos padres se basa en que durante el verano se dispone de más tiempo libre o es más favorable para lavar las prendas de ropa del bebé.
  • Inicio de la guardería. En este caso, es necesario tener en cuenta que algunos centros educativos no permiten el uso del pañal en determinadas edades.
  • Evitar que coincida con otro cambio importante como, por ejemplo, el abandono del hábito de uso del chupete.

 

Pasos básicos para quitar el pañal

No existe una fórmula mágica que garantice el éxito de quitar el pañal en escasos días. Para llevarlo a cabo, los expertos recomiendan:

  1. Diálogo. Uno de los primeros pasos para acostumbrar a un niño a que abandone al pañal es comentarle la importancia del paso que va a dar. Para ello, los principales trucos son acudir al baño con él, explicar los signos que alertan de la necesidad de acudir al servicio o cómo se usa el inodoro. También se recomienda preguntarle con cierta frecuencia o, ante determinados gestos, si siente la necesidad de acudir al baño.
  2. Organización. Como todo paso importante, quitar el pañal a un bebé requiere de cierta preparación. Durante este proceso, será necesario el uso de orinal, alzador para sentarse en el inodoro, protector de colchón o llevar siempre ropa de cambio.
  3. Muchos padres recurren al uso de juegos para fomentar que sus hijos acudan al baño cuando les sea necesario. Reforzarles esa idea a través de la lectura o relatando cuentos propician que el niño se familiarice con el hecho de ir al baño.
  4. Prendas y pañales cómodos. En la transición del cambio de pañal hay que favorecer que el niño, por sí solo, se pueda quitar las prendas. Se recomienda, por tanto, el uso de pañales que sean fáciles de quitar y poner para el niño, prendas cómodas, etc.
  5. Intentar que el ir al baño se convierta en un hábito. En este caso, se recomienda intentar acompañar al bebé al baño con regularidad. También acudir con él en momentos en los que es más probable que tenga esa necesidad: después de comer o nada más despertarse.
  6. No a las malas formas. Dejar de usar el pañal es un cambio importante y que requiere de esfuerzo por parte del niño. Es normal que, durante el proceso, los bebés tengan ciertos escapes. En ese sentido, hay que evitar regañarle, castigarle o actitudes que transmitan enfado.
  7. Escapes nocturnos. Hasta los 6 años los niños pueden no controlar adecuadamente sus esfínteres mientras duermen. Algunos niños requieren el uso de pañales durante la noche o el uso de protectores de colchón.
  8. Volver a usar el pañal no es un fracaso. No existen métodos milagrosos que aseguren que un niño deje de usar el pañal. Es importante no agobiarse, ni presionar al bebé. En ocasiones, a pesar de seguir las indicaciones del pediatra, puede ocurrir que haya que volver a retomar el uso de pañal e intentarlo de nuevo meses más tarde.

Finalmente, hay niños que, por ciertas condiciones, pueden requerir de más tiempo para abandonar el uso del pañal. En todo caso, se recomienda consultar al pediatra para que establezca las pautas necesarias que se deben seguir en cada caso.

 

Recuerda:

  • Quitar el pañal es uno de los pasos más importantes en el crecimiento de los niños.
  • Se estima que a partir de los dos años de vida es cuando los niños son capaces de controlar sus esfínteres. Sin embargo, que acuda al baño por sí solo, depende de otros factores como la autonomía o la capacidad de expresión.
  • Quitar el pañal requiere de una planificación y organización. Es necesario tener paciencia y trabajar conjuntamente con el niño.
  • En ocasiones, es necesario retomar el uso del pañal por un tiempo y volver a intentarlo meses más tarde.