Tonalidad_heces

¿Qué puede indicar el color de las heces sobre el estado de salud?

Existen diversos mecanismos a través de los cuáles el organismo “comunica” aspectos relevantes, como déficit de nutrientes, cambios necesarios en la dieta, trastornos o patologías. Las alteraciones en el color de las heces es uno de ellos. Los alimentos, medicamentos o suplementos que ingerimos, así como patologías no diagnosticadas, pueden ocasionar que las heces presenten un color o tono diferente al habitual.

Curiosidades sobre el color de las heces

Las heces son el conjunto de desechos que se expulsan por el ano y constituyen, por tanto, la última fase del proceso digestivo. Las heces están formadas por restos de alimentos no absorbidos durante el proceso digestivo, bacterias, sales y otras sustancias como moco o células del epitelio intestinal.

La frecuencia con la que se produce la evacuación fecal varía entre una persona u otra. Según los expertos, lo habitual es acudir al baño entre 3 veces al día hasta 3 veces a la semana. La regularidad con la que se produce la evacuación de heces no ha de ser diaria, sino constante. En caso de percibir que la frecuencia con la que se acude al baño varía de manera repentina y sin explicación alguna, sería necesario consultarlo con el médico.

Existen diversos factores que pueden interferir en la frecuencia con la que se expulsan las heces, su color, consistencia, cantidad u olor. Los más habituales son:

  • Alimentación. Los alimentos que se ingieren pueden afectar a las heces como en su tonalidad, forma o textura.
  • Ejercicio. El estreñimiento o dificultad para la evacuación de heces podría indicar falta de actividad física.
  • El estrés es otro de los factores que pueden alterar el proceso digestivo.
  • Las alteraciones en los horarios o incluso los viajes también pueden interferir en las heces.
  • Variaciones en el color de las heces o consistencia pueden ser síntomas de diversas enfermedades como la celíaca.
  • Embarazo.
  • Los efectos adversos de ciertas líneas terapéuticas también pueden influir en el color de las heces.

 

¿Qué puede indicar el color de heces?

El color de las heces es un aspecto que se debe vigilar con regularidad. Lo habitual es que las heces tengan una tonalidad marrón, aunque esto puede variar. Ante cualquier alteración que se detecte en el color de heces es necesario acudir al médico. Las causas asociadas al color de las heces pueden ser diversas. Las más comunes son:

  1. Rojo. La ingesta habitual de alimentos como la remolacha, el colorante o la sopa de tomate pueden ocasionar que las heces adquieran un color rojizo. En relación a patologías, las hemorroides suelen ser la causa más común de esta tonalidad.
  2. Las verduras de hojas verdes, uso de colorantes en alimentos o bebidas podrían explicar esos tonos verdes en las heces. Otros aspectos relacionados con esta alteración en las heces son la toma de suplementos de hierro o fármacos como los antibióticos. En cambio, las heces verdosas son habituales también en personas con diarrea, afectadas por parásitos o bacterias o con colon irritable.
  3. Amarillo. Si las heces tienen un aspecto de color amarillento puede deberse a un consumo excesivo de gluten como pan o cereal. Por otro lado, también podría indicar algún tipo de trastorno relacionado con una inadecuada absorción de nutrientes como los que pueden experimentar las personas celíacas. Esta alteración en el color de las heces también se puede ocasionar por trastornos del páncreas, hepáticos o vesícula o el Síndrome de Gilbert.
  4. Naranja. Alimentos como las zanahorias o la calabaza pueden alterar el color de las heces de forma que estas adquieran un tono anaranjado. Por otro lado, personas con gastroenteritis también pueden experimentar este tipo de cambio de color en sus heces.
  5. Color claro. Ciertos fármacos como los que se utilizan para tratar la diarrea pueden dar ese tono blanquecino o arcilloso. En relación a patologías con síntomas como este color claro en heces, estas indican principalmente falta de bilis en las heces. Esta falta puede ser ocasionada por escasez en la producción de bilis u obstrucción (tumor o cálculo biliar).
  6. Negro. La ingesta de ciertos alimentos como regaliz o el arroz negro pueden alterar el color de las heces. En caso de tomar algún suplemento de hierro, el color negro en heces es habitual. Sin embargo, si las heces toman un tono negro sin causa aparente pueden ser síntoma de sangrado en el aparato digestivo.

 

Recuerda:

  • Las heces pueden presentar diversos colores o tonalidades. Estas alteraciones pueden evidenciar falta de nutrientes, un consumo de ciertos alimentos, efectos adversos de ciertos fármacos o diversas patologías.
  • Por lo general, las heces rojizas suelen estar relacionadas con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de hemorroides.
  • Por su parte, un tono verdoso podría indicar presencia de parásitos o bacterias o colon irritable.
  • Un tono amarillo es habitual en personas celíacas, trastornos del páncreas, hepáticos o vesícula o el síndrome de Gilbert.
  • Las heces naranjas suele ser síntoma de gastroenteritis.
  • La escasez de bilis ya sea por alteraciones en su producción u obstrucción ocasiona heces de tonalidad clara.
  • En lo que respecta a las heces negras podría indicar hemorragia en el aparato digestivo.