Almorranas-gestacion

Hemorroides en el embarazo: por qué aparecen y cómo prevenirlas

El embarazo es un momento lleno de ilusión y de preparación ante la llegada de un bebé, pero también un estado en el que se experimentan numerosos cambios físicos y psicológicos. Uno de los más frecuentes, y poco agradables, son las hemorroides, tanto internas como externas. Una afección que sufren más del 40% de las embarazadas, pero que puede prevenirse, mejorarse y hasta desaparecer si se siguen una serie de sencillos consejos. Pero, ¿por qué aparecen las hemorroides durante el embarazo? ¿cómo evitarlas y prevenirlas?

 

¿Por qué aparecen las hemorroides durante el embarazo?

Las hemorroides se producen por la inflamación y dilatación de las venas de la zona del ano y de la parte inferior del recto. Suele ser más habitual en las mujeres embarazadas que ya las habían padecido previamente o si se padecen problemas de circulación en las piernas.

Las hemorroides causan dolor, picor y sangrado al erosionarse la mucosa inflamada de la zona de recto y del ano. Las causas por las que aparecen hemorroides durante el embarazo son:

  • El crecimiento del útero. Al incrementarse el tamaño del útero, este comprime la parte final del intestino grueso provocando estreñimiento y dificultades a la hora de ir al baño.
  • Incremento de la progesterona. La progesterona es una hormona que prepara el útero para el embarazo. Una de sus acciones es relajar las paredes venosas de la zona, favoreciendo así que circule más sangre, pero también haciéndolas más vulnerables y propiciando la aparición de hemorroides internas y externas.
  • Estreñimiento. Es un fenómeno muy habitual entre las embarazadas, ya que los cambios hormonales que se experimentan suelen hacer que el aparato digestivo se ralentice. Los esfuerzos pueden provocar la irritación y dilatación de las venas así como la aparición o empeoramiento de las hemorroides.
  • Los esfuerzos realizados durante el parto, especialmente durante el período expulsivo, tienen como consecuencia la aparición de hemorroides en la zona anal, por propaso de la mucosa quedando esta área muy dolorida.

 

Cómo prevenirlas

En general, se puede y es recomendable evitar la aparición de hemorroides siguiendo una serie de sencillos y efectivos consejos:

  • Beber bastante agua para prevenir el estreñimiento y así favorecer que las heces sean más blandas.
  • Evitar los alimentos astringentes y con gas. Una alimentación adecuada será aquella que incluya verduras, frutas y alimentos ricos en fibra, además de mantener una rutina estable de comidas.
  • Se recomienda sentarse sobre asientos blandos y evitar estar sentada durante un tiempo prolongado.
  • También es importante no demorar el momento de ir al baño.
  • La posición a la hora de defecar también es importante. Inclinar la columna hacia delante una vez se está sentada en la taza del váter y elevar los pies sobre un escalón de manera que las rodillas queden por encima de las caderas, puede ayudar a que la musculatura implicada se relaje y ayude a la defecación.
  • Otro de los consejos es utilizar ropa interior de algodón suave.
  • Y, por último, hacer ejercicios de suelo pélvico para conseguir fortalecer los músculos y mejorar también la circulación. Es aconsejable no practicar ciclismo por la presión del sillín.

 

¿Hasta cuándo durarán las hemorroides aparecidas durante el embarazo?

Las hemorroides aparecidas durante el embarazo pueden durar un tiempo tras dar a luz, si bien la mayoría de ellas van a desaparecer en poco tiempo. Es importante cuidar mucho la zona y mantener la higiene al máximo. También se pueden aplicar algunas cremas específicas que nos pueden ayudar a calmar el dolor y el picor.

 

Recuerda:

  • La aparición de hemorroides durante el embarazo es bastante común entre las gestantes.
  • Las causas por las que aparecen hemorroides durante el embarazo son el crecimiento del útero, un incremento de lo progesterona, el estreñimiento y los esfuerzos realizados durante el parto.
  • Las hemorroides se pueden prevenir con una alimentación adecuada, buena hidratación, evitando el estreñimiento y haciendo ejercicios, entre otros consejos.
  • Las hemorroides terminan por desaparecer pasado un tiempo tras el parto, siendo importante el cuidado y la higiene para acelerar la curación y optimizar su estado.