ITS

Estas son las ITS que más afectan a las mujeres en España

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de enfermedades que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Si bien afectan a personas de todos los géneros, algunas ITS tienen un mayor impacto en la salud de las mujeres.

El uso adecuado de preservativos y la realización regular de pruebas de detección son pasos importantes para prevenir la transmisión de ITS. Además, es fundamental mantener una comunicación abierta con los profesionales de la salud para recibir orientación sobre prevención y tratamiento. Esto debería realizarse con relativa frecuencia, aunque la paciente considere que no ha estado en una situación de riesgo.

En este artículo se analizan las ITS más prevalentes entre las mujeres en España, sus consecuencias y cómo prevenirlas:

Clamidia

La clamidia es una ITS bacteriana común que, aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, puede tener complicaciones más graves para el género femenino. Esta infección puede causar una inflamación en el cuello uterino, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias pélvicas y problemas de fertilidad.

Virus del papiloma humano (VPH), una ITS prevenible con vacunas

El VPH es la ITS más común a nivel mundial. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, mientras que otros pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

La detección temprana a través de las pruebas pertinentes y la vacunación son importantes para prevenir problemas graves. Actualmente existen pautas de vacunación pensadas para mujeres adolescentes, aunque también se incluyen para hombres menores de 26 años.

Gonorrea

La gonorrea es otra ITS bacteriana que puede afectar la salud de las mujeres. Puede causar infecciones en el tracto genital, así como complicaciones en el embarazo, como parto prematuro y riesgo de infecciones en el recién nacido. Si se trata a tiempo con antibióticos pautados por profesionales, el riesgo de desarrollar estas patologías derivadas es muy limitado, al igual que en el caso de ITS similares como la clamidia.

Herpes genital

El herpes genital, causado por el virus del herpes simple, puede causar llagas dolorosas en el área genital. En las mujeres embarazadas, esta infección puede transmitirse al bebé durante el parto, lo que puede ser peligroso para el recién nacido.

VIH

Aunque afecte a ambos géneros por igual, el VIH y su enfermedad crónica derivada, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tiene consecuencias significativas para la salud de las mujeres. Puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones oportunistas. También puede transmitirse durante el embarazo al bebé que se esté gestando.

En la actualidad cualquier paciente de VIH  puede llevar una vida normal y con calidad de vida gracias a los tratamientos con antirretrovirales. Las nuevas pautas permiten, mediante un estricto seguimiento diario, mantener controlados los niveles del virus en el cuerpo y no desarrollar la enfermedad derivada de esta ITS. Además, una vez estos niveles bajen lo suficiente, permiten no contagiar a otras personas con la infección, algo que se conoce como un positivo no detectable.

Es fundamental acudir a un profesional médico lo antes posible si se sospecha que se tiene una infección de transmisión sexual e informar a las parejas sexuales anteriores en cuanto se reciba un diagnóstico positivo. Gracias a estas pautas, se conseguirá reducir el contagio social de muchas de ellas.

Recuerda:

  • Algunas ITS tienen un impacto particular en la salud de las mujeres.
  • Determinadas ITS como la clamidia, el VPH, la gonorrea, el herpes genital y el VIH/SIDA requieren una atención y prevención adecuadas.
  • El uso de métodos de prevención y la comunicación con profesionales de la salud son clave para protegerse de las ITS.