síndrome-de-retinitis-exudativa

Enfermedad de Coats: ¿En qué consiste y cuáles son sus síntomas?

Cada 17 de agosto tiene lugar el día internacional de la enfermedad de Coats, una dolencia crónica y poco frecuente cuyos primeros síntomas aparecen principalmente durante la niñez o la adolescencia. Esta patología ocular también recibe el nombre de “síndrome de retinitis exudativa”.

La enfermedad de Coats se produce por una alteración en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina y provoca que quienes la sufren pierdan la visión progresivamente. A día de hoy se desconocen las causas que lo ocasionan, aunque podría estar relacionada con alteraciones genéticas. Su peculiar nombre se debe al descubridor, George Coats, un oftalmólogo británico que describió, a principios del siglo XX, esta enfermedad.

 

Síntomas de la enfermedad de Coats

Se trata de una enfermedad de baja prevalencia. Por lo general, las primeras manifestaciones se producen a edades tempranas. Se estima que 8 de cada 10 personas con enfermedad de Coats presentan síntomas durante sus primeros 10 años de vida.

Aunque se da tanto en hombres como en mujeres, sí que es cierto que tiene mayor prevalencia en el sexo masculino. Entre los síntomas más comunes que se suelen presentar están:

  • Disminución o pérdida de visión. De manera habitual esta pérdida de visión es unilateral, es decir, afecta a un solo ojo. Esta pérdida de visión, al ser progresiva, puede resultar imperceptible, por lo que las revisiones oftalmológicas son un recurso eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Coats.
  • El estrabismo es otro de sus síntomas. El estrabismo consiste en que los ojos miran en una dirección diferente. Esta desviación puede afectar a uno o ambos ojos.
  • La leucoria es otro de los síntomas propios de la enfermedad de Coats. Se produce cuando la pupila presenta un color blanco, en lugar de negro. Este hecho se observa principalmente cuando la luz incide directamente sobre la pupila, llegando a ser perceptible, por ejemplo, al tomar un retrato fotográfico con flash de una persona con enfermedad de Coats.
  • Filtración de líquido de los vasos sanguíneos (exudación).
  • Edema.

En estadios más avanzados, la enfermedad de Coats puede ocasionar:

  • Desprendimiento de retina.
  • Glaucoma.
  • Degeneración del globo ocular.

 

¿Qué retos plantea el diagnóstico de la enfermedad de Coats?

Uno de los principales retos de la enfermedad de Coats es su diagnóstico. En sus fases iniciales suele pasar desapercibida ya que apenas presenta síntomas. Y en ciertos casos, cuando los síntomas aparecen, al ser progresivos, pueden ser inadvertidos para el propio paciente.

Desde el punto de vista clínico, los síntomas más comunes de la enfermedad de Coats son similares a otras patologías de mayor prevalencia. Por ejemplo, la leucoria también es común en los niños con retinoblastoma, un cáncer ocular que se presenta inicialmente en la retina.

Para favorecer el diagnóstico diferencial, se suelen recurrir a las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Pruebas de imagen como la ecografía de alta resolución, la resonancia o la tomografía de coherencia óptico (OCT).
  • Exploración oftalmológica que permita evaluar la agudeza visual del paciente.
  • Angiografía.

En relación al tratamiento, el diagnóstico precoz es indispensable. Con un tratamiento a tiempo se impide que la enfermedad avance y que ocasione síntomas irreversibles como el desprendimiento de la retina. Las principales líneas terapéuticas son cirugía o crioterapia.

 

Recuerda

  • La enfermedad de Coats es una patología ocular, crónica y de baja prevalencia que, en caso de no recibir un diagnóstico y tratamiento precoz, ocasiona una pérdida progresiva de la visión.
  • Se produce por una alteración en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina.
  • Se estima que en el 80% de los casos, los primeros síntomas se producen durante la primera década de vida, siendo más común en hombres que en mujeres.
  • Los síntomas más habituales son pérdida progresiva de la visión, estrabismo y leucoria.
  • Para concienciar y dar a conocer esta enfermedad, cada 17 de agosto tiene lugar el día internacional de la enfermedad de Coats.