silenciamiento genes interferencia

El silenciamiento de genes en la lucha contra la enfermedad

Los genes definen a cada individuo, pues contienen la información de nuestro organismo, la cuál viene dada por nuestros antepasados. Esta información genética se expresa de una manera concreta que, hoy en día, puede ser manipulada y regulada gracias a los avances científicos en este campo.

Una de las técnicas para manipular y regular la información genética es el silenciamiento de genes. Esta técnica consiste en inhibir y controlar la información que contienen los genes sin alterar el genoma y es uno de los mayores avances científicos de los últimos tiempos.

 

El silenciamiento de genes

El silenciamiento de genes es una herramienta muy útil en la investigación biomédica pues permite desarrollar terapias génicas con el objetivo de bloquear la formación de proteínas implicadas en ciertas patologías.

El ADN, responsable de todos los procesos del organismo, se transforma en ARN que es el mensajero de información genética y que, posteriormente, se transforma en proteínas, algunas de ellas patogénicas que provocan enfermedades.

Con esta nueva técnica, «se deja en paz» al ADN original, pero sí se pueden alterar las instrucciones que envía a las células.

En problemas de origen genético, con este procesos se puede evitar que los genes defectuosos provoquen alteraciones en la producción de una determinada proteína, actuando como ‘medicamento’ y atajando el problema de la raíz.

Esta fuente de recursos se está desarrollando con mucha rapidez por dos hechos concretos:

  • La gran mayoría de las células realizan procesos biológicos sobre los que puede actuar el ARN de interferencia.
  • Todos los genes pueden llegar a ser objetivo de este sistema.

 

Recuerda:

  • El silenciamiento génico es el proceso por el cual se modifica la información de los genes regulando su expresión original.
  • El ARN de interferencia es uno de los sistemas con más viabilidad para llevar a cabo el silenciamiento génico modificando la información que portan dichos genes.
  • El silenciamiento génico  permite detectar moléculas que pueden contener información relevante para combatir ciertas enfermedades.