Conservación óptima medicamentos

Conservando los medicamentos de forma óptima

El correcto almacenamiento de los medicamentos es fundamental para que se mantengan sus propiedades farmacológicas. En general, los medicamentos, al igual que los alimentos comunes, deben conservarse en lugares frescos y secos.

Es muy importante conocer las propiedades de los medicamentos que guardamos en casa y las particularidades de conservación, pues puede afectar a su efectividad e incluso representar un riesgo para nuestra salud.

Recomendaciones sobre la ubicación

A pesar de que es bastante común, no es recomendable guardar los medicamentos en el baño o la cocina, pues los cambios constantes de temperatura puede afectar negativamente a su composición.

Del mismo modo, cualquier ubicación donde los medicamentos estés expuestos a luz o a un foco de calor es poco recomendable.

 

Recomendaciones sobre la temperatura

La mayoría de los medicamentos se pueden conservar a temperatura ambiente. Otros, sin embargo, necesitan conservarse en espacios refrigerados. Los llamados medicamentos termolábiles (insulinas, vacunas, etc) deben conservarse en un sitio refrigerado entre 2 y 8 grados. Es importante estar atento a sus propiedades y consejos de conservación. De no seguirse estos adecuadamente, puede verse  afectada la efectividad o representar un riesgo para la salud.

Debemos evitar que los medicamentos se congelen. Si esto pasa, debemos acudir a un profesional antes de su consumo para evitar efectos no deseados.

En caso de duda, la respuesta siempre la tendrá un profesional farmacéutico o médico, por lo que se recomienda siempre preguntar por el correcto almacenamiento de estos productos.

 

Recomendaciones sobre la caducidad y el desecho

Otro aspecto a tener en cuenta es la fecha de caducidad que aparece en todos los envases de los medicamentos.

Ésta hace referencia al fin del periodo en el que se garantiza tanto la eficacia como la seguridad del medicamento en cuestión.

Por tanto, todos los medicamentos se deben de tomar antes de esa fecha, especialmente aquellos en los que la pérdida de eficacia pueda suponer un problema grave de salud:

  • Insulina en el diabético
  • Los inhaladores en asmáticos
  • La adrenalina en pacientes que presentan reacciones alérgicas graves
  • La nitroglicerina en pacientes con angina de pecho.

Asimismo, debemos consumir los medicamentos de forma responsable y desecharlos en sus correspondientes lugares.

Para cuidar del medio ambiente es imprescindible eliminarlos a través del Punto ‘SIGRE’, entidad creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los medicamentos de origen doméstico, una vez que hayan caducado o ya no sean necesarios.

Muchas farmacias están adheridas a este programa, por lo que seguro existe un punto de recogida cercano al domicilio.

Además de los medicamentos, también se recomienda depositar en el Punto SIGRE los envases que hayan estado en contacto con el medicamento, ya que aunque estén vacíos deben ser tratados de manera específica.

Es importante llevar los medicamentos y los envases dentro de su caja de cartón original para poder identificarlos y darles el correcto tratamiento.

 

Recuerda

  • Si lo medicamentos que tenemos en casa son termolábiles tendremos que almacenarlos en una nevera, entre 2 y 8 grados centígrados, y si no lo son, en un lugar seco y fresco.
  • Un almacenamiento incorrecto puede afectar la efectividad de los fármacos y hacerlos dañinos para la salud
  • Preguntar a los profesionales sanitarios es la opción más segura