Desconexion-trabajo

Desconexión digital: herramientas para alcanzarla

La revolución provocada por Internet a finales del siglo pasado  es equivalente a los cambios que se produjeron en el Renacimiento tras la invención de la imprenta.  La principal consecuencia es un  nuevo mundo en el que todos estamos  conectados. Esto conlleva, como  todos los avances tecnológicos, aspectos positivos y negativos. Entre los segundos se encuentra la presión por no ser capaces de desconectar de la tecnología, ya sea en el entorno de trabajo o en nuestras relaciones personales.

Adecco, consultora de Recursos Humanos, realizó un estudio en el que el 51,5 % de los encuestados afirmaba mirar el correo electrónico laboral mientras se encontraba de vacaciones. La mitad de ellos lo revisaba una o dos veces al día y el 9,3% lo hacía constantemente. Tan solo el 3,7% de ellos lo consultaba justo antes de volver a la oficina para ponerse al día. Además, el 60% de los trabajadores atiende llamadas de trabajo.

Derecho a la desconexión digital

Según la Ley Orgánica Constitucional de Protección de Datos, los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital respecto a su trabajo en los momentos de descanso, vacaciones y permisos.

Así mismo, la ley garantiza que los empresarios deban realizar políticas internas para establecer la forma de ejercer este derecho y la capacitación y sensibilización en cuanto al uso adecuado de las herramientas digitales para evitar el hastío tecnológico. Muchos problemas de salud -tanto físicos  como psicológicos  derivan de ello.

Derecho a la privacidad en los dispositivos de trabajo

La ley reconoce el derecho a la privacidad en el uso de los teléfonos móviles y PC de la empresa, así como la privacidad en el uso de la videovigilancia y la geolocalización. El empleador podrá acceder a estos dispositivos, pero con restricciones. En concreto, sólo puede hacerlo para asegurarse de que el trabajador está cumpliendo con sus obligaciones laborales y para garantizar la integridad de estos dispositivos.

Aspectos para favorecer la desconexión digital

Con el objetivo de favorecer la desconexión digital, seguir unas sencillas pautas durante la jornada laboral favorece tal desconexión:

  • Mantener la máxima concentración posible durante la jornada laboral para evitar tener que consultar los dispositivos posteriormente.
  • Organizar y planificar las tareas para ser lo más eficiente posible.
  • Evitar las llamadas, mensajes y los correos electrónicos a los compañeros de trabajo fuera de la jornada laboral.
  • Organizar las reuniones que realmente son eficaces y que merecen la pena celebrarse. No exceder el tiempo de las mismas.
  • Aprovechar el tiempo de descanso lo máximo posible.

 

Recuerda:

  • La desconexión digital está garantizada por ley en España.
  • Los empleadores no pueden acceder al material utilizado por la empresa por parte de los trabajadores salvo excepciones registradas en la ley.
  • La eficacia en la jornada laboral facilita una mayor desconexión laboral.