¿Cuándo hacernos una mamografía?

¿Cuándo hacernos una mamografía?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, según la OMSEl diagnóstico temprano es fundamental, pues hace posible utilizar tratamientos menos agresivos con menos secuelas físicas y psicológicas en la paciente.

La mamografía es una prueba médica clave, ya que permite detectar lesiones en fases muy tempranas de la enfermedad, incluso antes de que se manifiesten los síntomas.

¿A qué edad debo hacerme una mamografía?

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes.

Los programas de screening de cáncer de mama van dirigidos a mujeres entre los 50 y 65 años a las que se les realizan mamografías de control  cada uno o dos años. Recientemente se están extendiendo estos controles a mujeres  más jóvenes, entre los 45 -49, así como al grupo de edad de 65-69 años.

Como norma general, para pacientes entre los 40 y 45 años la mamografía solamente está indicada si existen factores de riesgo elevado, como por ejemplo antecedentes genéticos.

Existen dos tipos de mamografías en función de la finalidad para la que se realice la prueba:

  • Mamografía de cribado: son aquellas pruebas que se realizan de forma periódica a mujeres que no presentan síntomas de padecer cáncer de mama. En estos casos, el objetivo de la prueba es localizar posibles signos precoces de la enfermedad y así detectarla lo antes posible.
  • Mamografía de diagnóstico: se realizan cuando la paciente muestra algún síntoma de la enfermedad, como por ejemplo un bulto localizado en la exploración de las mamas. En estos casos, la mamografía permite un diagnóstico más preciso.

Recuerda:

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres.
  • Las mamografías pueden ayudar a la detección precoz de la enfermedad y son la técnica de diagnóstico más eficaz.
  • La detección temprana es clave a la hora de tratar el cáncer de mama y permite la aplicación de tratamientos menos agresivos.